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Valladolid se ha posicionado en los últimos años como un punto de referencia en la comunidad para conocer distintos lugares. Una comunicación ramificada que conecta directamente con una decena de ciudades españolas y que permite disfrutar de un acceso especialmente extendido por todo el panorama ... nacional.
La última incorporación es el tramo Madrid-Valladolid-Burgos del Ave, que acerca a las dos ciudades castellanas y leonesas en tan solo 38 minutos. Esta novedad supone una oportunidad que se suma a la lista de destinos a los que se puede llegar gracias a la Alta Velocidad ferroviaria desde Campo Grande.
En menos de una hora con salida en Valladolid y parada en Palencia, el AVE acerca a los viajeros hasta León. Seis opciones de alta velocidad entre AVE y ALVIA en distintos tramos horarios que permiten a los vallisoletanos y palentinos acercarse a la ciudad vecina en un tiempo reducido. 1 hora y veinte de diferencia respecto al tren regional que llega a hacer doce paradas hasta llegar al destino final.
Los viajes en tren de alta velocidad entre Valladolid y Burgos son ya una realidad. A partir de ahora, los viajeros verán reducida la duración de este viaje a 38 minutos en el caso de que lo cubran en AVE y entre 45 y 48 minutos si eligen Alvia. Así, cinco serán los servicios que se cubran a diario para este recorrido en Alvia y uno en AVE mientras que los sábados serán cuatro y los domingos tan solo tres.
Además, se ha autorizado ya la licitación del contrato para redactar el proyecto de la nueva línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que daría continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-Burgos. Esta nueva línea constituye un nuevo avance y supondrá el primer paso para conectar el País Vasco a la red de alta velocidad.
La puesta en servicio del túnel entre Chamartín y Torrejón de Velasco supone una oportunidad de conexión entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El viaje entre Valladolid y Alicante se completará en 4 horas y 17 minutos con paradas en Madrid, Cuenca, Albacete y Villena. Una oportunidad que recorta el tiempo de llegada al no ser necesario el trasbordo entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha para continuar el recorrido.
Desde el 1 de julio, Renfe puso a disposición de los viajeros una infraestructura que permitía la conexión directa de las líneas de alta velocidad del norte, como la de Valladolid, con la Comunidad Valencia. Así, los viajeros que elijan el trayecto Valladolid-Valencia completarán el recorrido en 3 horas y 45 minutos. Tan solo tres paradas separan la capital castellanoleonesa del levante: Segovia, Madrid y Cuenca. Esta reciente incorporación supone una rebaja importante de los tiempos de viaje y una mayor accesibilidad en el transporte de largas distancias.
De norte a sur, la estación Campo Grande acerca a los vallisoletanos a decenas de ciudades de toda España. Una de las líneas más utilizadas, por temas laborales pero también de ocio es la que conecta a Valladolid con Madrid. Hasta 28 horarios distintos en un solo día para llegar a la capital con un tiempo medio en el recorrido de menos de una hora. En función de la opción escogida, las líneas Valladolid-Madrid tienen parada en Segovia con un cómputo total de 1 hora y 6 minutos en el trayecto.
Una vez en Madrid, las posibilidades se multiplican. Con origen en Valladolid y trasbordo en la capital, la alta velocidad acerca a los vallisoletanos al sur de país. Una de las líneas que propone el AVE es Valladolid-Segovia-Madrid (trasbordo a Atocha)- Ciudad Real- Puertollano- Córdoba- Sevilla. Una oportunidad para visitar la ciudad de los pasos en tal solo 4 horas y 39 minutos. Otro trayecto similar, esta vez con la meta en Málaga es el que sale desde Valladolid pasando por Segovia, con trasbordo en Madrid y primera parada en Córdoba hasta llegar al destino. En menos de 5 horas, los viajeros podrán instalarse en la ciudad andaluza. Desde la capital, la comunicación hasta todas las ciudades del panorama nacional es más accesible pero desde Valladolid en tan solo 50 minutos se puede estar en la cuna del transporte.
En lo que al norte se refiere, desde Madrid encontramos la línea de Alta Velocidad hasta Galicia encuadrada en el corredor norte. El acceso a Galicia arranca de la bifurcación de la Línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela. No obstante, se ha aprobado la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia para poder circular directamente en la red de alta velocidad entre Campo Grande y Galicia a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid que está ahora impuesto.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa es uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa. La conexión de los dos grande polos de población con Zaragoza a medio camino supone una red completa de accesibilidad en el país. Mucho más corta pero también recurrente es la LAV Madrid-Toledo que enlaza las dos ciudades en un recorrido de 33 minutos.
Recientemente, hace tan solo unos días, se ha inaugurado la primera fase de la alta velocidad entre Madrid y Extremadura que reducirá en 50 minutos el tiempo entre Badajoz y Madrid. Asimismo, los tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán mas competitivos que en vehículo privado. Un paso hacia adelante en el transporte que favorece la conexión a través de la península.
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