El Norte
Martes, 11 de febrero 2025, 23:20
El portavoz del sindicato de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez, ha sido desalojado del Pleno de las Cortes por increpar a la consejera de Educación, Rocío Lucas, desde la tribuna de invitados del hemiciclo y después de que esta negara que se hubieran dado «cánticos fascistas» o exhibición de banderas preconstitucionales en una excusión organizada por el instituto vallisoletano Núñez de Arce al Valle de los Caídos, según informa Europa Press.
Publicidad
Lucas ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada por el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que la Junta está en contra de todo totalitarismo y fascismo y de «cualquier tipo de violencia» en las aulas de Castilla y León. «Si existiera cualquier tipo de violencia por supuesto que lo condenaríamos y actuaríamos en consecuencia, pero cuando ésta se produzca y existan pruebas pacientes de la misma», ha defendido.
Noticia relacionada
Tras esta intervención Víctor Martínez ha comenzado a lanzar gritos y consignas desde la tribuna de invitados. «Esto es una vergüenza, es el desmantelamiento de la educación pública», ha gritado el joven, quien ha señalado a Lucas como «un peligro para la educación y para la libertad de los estudiantes».
Ante esta situación, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha llamado a desalojar a Martínez, quien se ha ido sin cesar en sus gritos: «¿Con qué cara viene usted aquí a cobrar un sueldo público?», ha increpado a Lucas.
Tras este altercado Pablo Fernández ha considerado «abominable» que la consejera niegue los hechos denunciados por el sindicato de estudiantes. «Es infame y es indecente que en un instituto público de esta Comunidad, en el Instituto Núñez de Arce de Valladolid, se organizase una excursión al Valle de Cuelgamuros en la que se llevó a cabo exaltación del fascismo a través de cánticos y ostentación de símbolos franquistas», ha señalado.
Publicidad
En este sentido, ha lamentado que la Junta no haya hecho «absolutamente nada» ante la situación. «Ni una inspección, ni una investigación, ni una sanción, no dar respuesta a actos de enaltecimiento del franquismo lo que hace es alentar a los fascistas, a los violentos y a los que siembran y esparcen odio», ha considerado
«Desde Podemos condenamos esa agresión fascista así como las amenazas que Víctor lleva soportando durante semanas, exigimos la inmediata expulsión de los alumnos que agredieron a Víctor y pedimos que se pongan sanciones contundentes al profesor que permitió a estos vándalos esta tropelía, Víctor, no está solo», ha zanjado Fernández.
Publicidad
Sin embargo, Rocío Lucas ha afeado la intervención del representante de Unidas Podemos. «Resulta ofensivo que dé pábulo a todo esto y pretenda linchar a unos empleados públicos sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de declaración», ha señalado.
Así, ha explicado que desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos la Dirección Provincial llevó a cabo una investigación que concluyó que la visita al Valle de Cuelgamuros, El Escorial y La Granja formaban parte de las actividades complementarias incluidas en la programación didáctica del Departamento de Geografía e Historia y fue aprobada por el Consejo Escolar del día 11 de diciembre.
Publicidad
Del mismo modo, se señaló por parte de la Dirección Provincial que la actividad fue voluntaria y los padres autorizaron por escrito la participación de los alumnos en esta excursión, cuyo coste fue asumido íntegramente por la alumnos.
Así, según la consejera, «los alumnos mantuvieron una actitud respetuosa durante toda la jornada y en todos los lugares visitados, incluido el Valle de Cuelgamuros, siendo la valoración global del comportamiento de los alumnos excelente, no se tiene constancia de fotografías de ningún alumno con banderas franquistas, como se ha dicho, ni cánticos en los lugares visitados».
Publicidad
«Lo rodea a esta polémica, probablemente artificiosa e interesada, es falso, rotundamente falso, de manera que no frivolice con esto», ha concluido.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.