Un agente de la Policía Local patrulla las calles de Valladolid. carlos ESPESO

Desalojados dos bares de la zona centro de Valladolid por doblar el aforo

En ambos locales se superaba en cien el número de personas permitidas en el interior y en uno de los negocios había música en directo careciendo el propietario de licencia

Sofía Fernández

Valladolid

Lunes, 30 de enero 2023, 14:09

La Policía Local de Valladolid ha intervenido este fin de semana en dos locales de ocio nocturno ubicados en el centro de la ciudad al percatarse del exceso de aforo, con cien personas más de lo permitido por ley, dentro de ambos negocios.

Publicidad

Fue ... una patrulla uniformada la que, al filo de las doce y media de la noche del pasado sábado, se percató de la gran cantidad de personas que estaban en el exterior del local, además de apreciar el exceso de ruido que provenía del interior del negocio. Ante esta situación, entraron en el local «aunque era casi imposible acceder a la zona del fondo debido a la cantidad de gente que había», tal y como explican fuentes policiales.

Una vez los agentes inspeccionaron el local procedieron al desalojo de las instalaciones para poder proceder al recuento de personas que había en ese momento en el interior y contabilizaron 170 en unas instalaciones cuyo aforo no puede superar por ley las 73.

Sin licencia para música en directo

La Policía Local comprobó además que el establecimiento carecía de permiso para actuaciones musicales en directo y en ese momento estaba pinchando un Dj en el interior, motivo por el cual - y al igual que por superar el aforo- se levanta el acta correspondiente de sanción, que será tramitado por la Junta de Castilla y León, el organismo competente que lleva este tipo de sanciones y adoptará las medidas oportunas.

Publicidad

Horas más tarde, en torno a las 4:30 de la madrugada del sábado al domingo, y en otro local de ocio nocturno de la zona centro de Valladolid los agentes se toparon con una situación parecida al percatarse de la gran cantidad de personas en el interior por lo que procedieron al desalojo de las instalaciones y al recuento de personas. Había 189 clientes y 8 trabajadores cuando el aforo estaba permitido para 89 personas como máximo. Por este motivo, se realizó el acta correspondiente para que se tramite la sanción correspondiente.

Multas a las que se enfrentan

La Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León recoge dos tipos de infracciones en relación con la superación de aforo; una calificada de muy grave y otra de grave, en función de si la superación del aforo comporta o no riesgo para la seguridad de personas o bienes.

Publicidad

Tal y como señalan desde la Junta, «en los casos indicados dado el elevado volumen de personas en su interior, cabría ser calificados de infracciones muy graves» dado el cuantioso número de personas que se hallaban en el interior del establecimiento que dificultarían la salida en caso de evacuación.

En lo que a sanciones se refiere, las sanciones por infracciones muy graves como las sucedidas en los locales desalojados el fin de semana pueden conllevar multas económicas desde 6.001 euros hasta 600.000 u otras medidas como la sanción de clausura hasta tres años. Será la Agencia de Protección Civil y Emergencias la que determine finalmente la cuantía.

Publicidad

Una cuantía que dependerá de unos baremos de graduación de las sanciones que se recogen en la propia ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León y que tienen en cuenta aspectos como la trascendencia social de la infracción; el grado de intencionalidad del infractor en la comisión de la infracción; la naturaleza y cuantía de los perjuicios ocasionados o la existencia de reincidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad