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«Cualquiera podemos ser víctimas. Prevenir es la clave». Con estas palabras, Víctor Panizo, jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial inauguró la primera de las dos charlas que ha organizado la Policía Nacional sobre las modalidades de fraude online y cómo protegerse ... de estos delitos. Se trata de dos sesiones que forman parte de un programa de charlas en el marco de la exposición organizada por la Policía Nacional para conmemorar sus 200 años de servicio a la ciudadanía. Este evento, que se celebró en la sala de exposiciones de Las Francesas, tenía como objetivo concienciar a la población sobre los riesgos de la ciberdelincuencia, un fenómeno que ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años.
La presentación corrió a cargo del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales y del comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino. «La ciberdelincuencia ya representa el 30% de los delitos, y la mayoría de ellos, alrededor del 90%, corresponden a estafas», señaló Canales. «El elemento fundamental para que se produzca una estafa es el engaño. Por eso es importante concienciar para que la población esté alerta», prosiguió el subdelegado.
Por su parte, el comisario jefe provincial, también destacó el esfuerzo que se realiza desde la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos y combatir el crecimiento de la ciberdelincuencia. «Ayer mismo recibimos cuatro denuncias de fraudes distintos. Los delincuentes suelen crear situaciones de emergencia o de bloqueo emocional en la persona para que esta actúe sin pensar«, comentó.
Víctor Panizo, jefe del Grupo de Ciberdelincuencia en Valladolid expuso las tipologías de delitos más frecuentes como los fraudes bancarios, dentro de los cuales encontramos el phishing, swapping y las portabilidades fraudulentas, el comercio fraudulento, las plataformas de inversión falsas y otro tipo de estafas como la del 'hijo en apuros', el 'romance' (que se dio mucho en época de pandemia) o la pérdida de control de Whatsapp.
Una de las más comunes es el 'phishing bancario', en el cual los delincuentes se hacen pasar por agentes de una entidad financiera para alarmar a la víctima sobre un supuesto robo en su cuenta y, de este modo, obtener sus claves de acceso. «Lo más importante es recordar que ninguna entidad bancaria pedirá nunca nuestros códigos de seguridad por teléfono o mensaje de texto», remarcó. Quiso advertir también sobre una estafa común, conocida como 'Hijo en apuros'. «Las personas reciben un mensaje, generalmente por Whatsapp, en el que les hacen creer que su familiar está en una situación grave, lo que les provoca una reacción de alarma inmediata que los lleva a hacer una transferencia de dinero sin verificar la autenticidad de la llamada», detalló Panizo. Recomendó siempre cuestionar la información y comprobar los datos. «Una estrategia sencilla es hacer preguntas personales que solo el verdadero familiar podría responder», sugirió.
La importancia de denunciar
Panizo destacó la importancia de denunciar estos incidentes en los que el fraude puede originarse en cualquier lugar del mundo, y el impacto se siente en las localidades donde residen las víctimas. «En Valladolid, recibimos denuncias a diario. Nadie estamos exentos de ser víctimas de estos fraudes. Entre el 30 y el 40% de las denuncias que recibe la policía actualmente corresponden a ciberdelitos y estamos notando un trasvase de casos de la delincuencia tradicional a la ciberdelincuencia. Es necesaria la cooperación policial y judicial a nivel nacional e incluso internacional», recalcó.
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