El establecimiento hostelero que ha denunciado el incivismo de la vecina. Carlos Espeso

Denuncian a una vecina por arrojar orines a los clientes de un bar de Valladolid

Tribunales ·

El establecimiento hostelero lleva un año sufriendo los sabotajes de la mujer, una inquilina del inmueble que vive sola

M. J. Pascual

Valladolid

Sábado, 16 de septiembre 2023, 00:07

«Todo empezó hace aproximadamente un año. Primero arrojaba agua, de vez en cuando, pero luego fue aumentando la frecuencia, tirando de todo: botes de refrescos, cervezas y desperdicios varios por la ventana. Un día tiró agua y después el cubo, que dio de refilón ... a un cliente. Pero lo peor ha sido ahora: tirar orines que han salpicado a un matrimonio con una niña pequeña que en ese momento se encontraban en la terraza». Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso, explica Emiliano García Casanueva, el propietario de la Taberna del Duero. Asegura que en principio no queria denunciar a la incómoda vecina del tercer piso y, de hecho, ha intentado en varias ocasiones razonar con ella, aunque la mujer siempre ha vuelto a las andadas. «Un día que estaba sentada en un banco me senté con ella y le pregunté por qué lo hacía. Primero me negó que fuera ella, me dijo que habría sido su hija, que estaría regando las plantas... ¡Pero si no tiene plantas! Después se disculpó, me dio un abrazo y me dijo que no lo volvería a hacer. Pues poco después de hablar conmigo, esa misma noche, empezó otra vez a tirar basura«, relata el hostelero.

Publicidad

La inquilina del tercero de este inmueble ubicado en la calle Los Moros, una profesora de instituto jubilada, vive sola y ha tenido problemas también con camareros y clientes de otros bares y cafeterías colindantes, incluida la zona de Cantarranas. El otro local que está junto a la taberna y justo debajo de la ventana de la mujer fue el primero en denunciar su incivismo. Ambos establecimientos, indica Emiliano García, están empezando a verse perjudicados, porque las terrazas de que disponen son pequeñas y la gente ya no quiere sentarse en algunas de las mesas por miedo a que le caiga en la cabeza cualquier cosa desagradable. «Los otros vecinos nunca se han quejado de nosotros y de hecho le han increpado a ella por arrojar basura a la calle.

Los vecinos reclaman la intervención de los servicios sociales porque la señora «puede tener algo parecido al síndrome de Diógenes»

La primera denuncia que puso este hostelero fue el pasado 23 de agosto. La segunda, el pasado lunes en el juzgado de guardia, porque la mujer arrojó orina a la terraza del bar, salpicando a los clientes. Al parecer, la denunciada ya no vive en el piso desde hace unos 15 días y duerme en otro inmueble que ha alquilado en el centro, pero no termina de marcharse y cada vez que va al piso de la calle Los Moros, tira algo por la ventana. «Primero dijo que se iba a marchar en febrero, pero ahí sigue y les ha dicho a algunos clientes que la íbamos a tener que aguantar un poco más. Cada vez va a peor». Los vecinos creen que puede estar sufriendo algún tipo de trastorno mental y reclaman la intervención de los Servicios Sociales porque sospechan que la señora puede tener «algo parecido al síndrome de Diógenes».

Ambulancia

El lunes de marras, en torno a las nueve de la noche, después de arrojar los orines por la ventana, la señora bajó del piso con una silla y, en la terraza, camareras y clientes le afearon su conducta. Tuvo que intervenir la policía, que fue recibida con una andanada de insultos por parte de la mujer, que estaba muy alterada y no dejaba de proferir malas palabras y amenazas. «Se la llevaron en ambulancia, pero a las once de la noche ya estaba otra vez aquí», cuenta el hostelero, que cuando ocurrió el enfrentamiento de la vecina con los agentes y las camareras él se encontraba en Comisaría poniendo la denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad