Secciones
Servicios
Destacamos
«Ojalá estén listos cuanto antes», suspiraban ayer los vecinos del picón de San Isidro mientras observaban los trabajos que desde hace un par de semanas se están llevando a cabo al final de los callejones de las calles Oriol, Estornino y Ánade, donde han ... comenzado ya las obras de instalación de tres ascensores urbanos, los primeros que se colocarán en la ciudad –después vendrán otros en Parquesol y quizás también en Girón–, para salvar el acusado desnivel que separa las viviendas de estas vías del paseo de Juan Carlos I, al que durante lustros han tenido que ascender (o descender) por una empinadas escaleras de hormigón. Los operarios han demolido ya las estructuras de las tres escalinatas y trabajan ya en las labores de preparación del terreno y de introducción de las canalizaciones de electricidad.
Noticia Relacionada
El proyecto, que fue anunciado el año pasado y que pudo ser adjudicado finalmente a mediados del mes de agosto, cuenta con un presupuesto de cuatrocientos mil euros y un plazo inicial de ejecución de cuatro meses, al que se añadirán otras cuatro semanas para probar unos elevadores acristalados con vidrio de seguridad y una estructura de acero inoxidable que contarán con dos puertas, una de entrada desde la parte inferior de las tres calles y otra de salida a la acera de la parte superior, ya de Juan Carlos I. De manera que sí todo va bien, los ascensores deberían estar operativos en torno a finales del mes de abril o comienzos de mayo de 2021.
El tramo final de las tres calles permanece ahora acordonado, lo que temporalmente obliga a los vecinos a rodear por detrás para subir o bajar al paseo de Juan Carlos I por San Isidro o el lateral de la plaza del centro integrado Zona Este. El proyecto incluye no solo la instalación de los tres ascensores, que tendrán una capacidad de trece pasajeros y que contarán con videovigilancia y un sistema de seguridad que garantizará que bajen a la calle y se abran las puertas en caso de corte de luz, sino que se habilitarán también tramos de escaleras a su lado para garantizar la movilidad si se produjeran averías.
Los vecinos del entorno, además, han estrenado en las últimas semanas un mural decorativo con motivos abstractos sobre un fondo azul que cubre el muro de hormigón que rodea precisamente las tres citadas calles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.