
Secciones
Servicios
Destacamos
Los rumores sobre la adquisición del antiguo hotel Marqués de la Ensenada, reconvertido en centro social (La Molinera) a raíz de su ocupación en junio de 2018, se transformaron en una notificación judicial sobre el inminente desalojo del inmueble catalogado de principios del siglo XX y dio paso a una movilización, virtual primero, y física, después, que se ha traducido en la tarde de este sábado en una movilización secundada por centenares de personas (más de medio millar), que recorrieron las calles de la capital para reclamar la continuidad de este proyecto, cuyo futuro pende ahora de un hilo desde que una empresa adquiriera el más que centenario inmueble a sus últimos propietarios, responsables del cierre y abandono del que fuera hotel de cinco de estrellas (2009-2017), situado en la confluencia de las avenidas de Salamanca y Gijón.
«Defendamos lo común», anticipaba una de las pancartas, en la que podía leerse uno de las advertencias más coreadas por los asistentes: «La Molinera se defiende, no se vende». El objetivo de los gestores del centro social, escenario de cientos de charlas, actividades o conciertos en los últimos tres años y medio, es «plantar cara» a los actuales dueños del veterano inmueble, levantado sobre la desembocadura del Canal de Castilla en 1912 bajo la denominación original de harinera La Perla (empresa que mantuvo en uso sus instalaciones hasta 2006).
«Estamos ante dos modelos antagónicos de sociedad, como son los centros sociales y los fondos buitre, lo común frente a lo privado, y la movilización es la única defensa posible ante los buitres para salvar este proyecto social y su patrimonio», resumieron los asistentes a una manifestación que partió de la plaza de Zorrilla y que tenía prevista su finalización a las puertas del centro social La Molinera. Artistas como Jesús Cifuentes o J. J. Vaquero, colectivos sociales y organizaciones como IU o CGT apoyaron públicamente la continuidad de este proyecto social iniciado en junio de 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.