![Daniel del Olmo perderá las medianas y aparcamientos para ser una gran vía en Valladolid](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/18/media/cortadas/1421793180-kns-U901271439382vlF-624x385@El%20Norte.jpg)
![Daniel del Olmo perderá las medianas y aparcamientos para ser una gran vía en Valladolid](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/18/media/cortadas/1421793180-kns-U901271439382vlF-624x385@El%20Norte.jpg)
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Es una de las tareas pendientes del equipo de Gobierno y una de las actuaciones más demandadas por parte de la oposición. La modernización del polígono de Argales, una de las zonas industriales que desde hace años está a la espera de una remodelación integral ... de su urbanización, llegará a lo largo de 2020 con una inversión prevista superior a los dos millones de euros y una intervención en cinco zonas que acabará extendiéndose a todo el polígono de empresas.
El Ayuntamiento de Valladolid acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto (59.000 euros) para intervenir en la cruz formada por las calles Daniel del Olmo (la principal, que comunica la avenida de Madrid con el paseo de Zorrilla) y la avenida El Norte de Castilla, que busca mejorar las condiciones medioambientales y facilitar un tránsito más cómodo para peatones y ciclistas, además de la renovación y actualización de sus servicios.
Junto a la renovación de aceras, árboles, aparcamientos y calzadas, así como de las instalaciones urbanas necesarias, el anteproyecto acometerá además la mejora del saneamiento con el objetivo de poder solucionar los problemas de inundaciones que presenta el polígono de Argales ante las tormentas.
La intervención principal se fijará en la calle Daniel del Olmo, donde se diseñará una vía de alta capacidad al tratarse del eje que diversifica todo el polígono y el que mayor número de vehículos diarios acoge. Para ello, el Ayuntamiento contempla una calzada con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, sin aparcamiento y sin mediana diferenciadora (actualmente se utiliza para el estacionamiento de vehículos), mientras que se inyectará mayor amplitud a las aceras y se instalará un carril bici.
La superficie total a intervenir será de 17.017 metros cuadrados. «Se le va a inyectar una imagen bonita al polígono, muy arbolado, sostenible y con una mejora en la iluminación. Se trata de dotar a esta zona industrial de una imagen más moderna, acorde con la época actual», señala el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia.
Toda la zona peatonal de esta vía dispondrá de arbolado y jardinería autóctona, especialmente de especies con baja demanda de riego. Se soterrarán las líneas eléctricas aéreas, se diseñará la red de alumbrado público y se reducirá al mínimo la contaminación lumínica.
La otra gran intervención de esta primera fase de reurbanización del Polígono de Argales, que contemplará un plazo de ejecución de cinco meses, abarcará la avenida El Norte de Castilla, entre el final de la calle de la Azucarera y la avenida de Zamora. Aquí se contempla una calzada con dos carriles (uno por sentido), pero donde se reservará una de las márgenes para aparcamientos, con el objetivo de que se puedan acoger los vehículos que actualmente estacionan en las medianas de Daniel del Olmo, con amplitud suficiente para acoger los de transporte de mercancía. «Hay que recordar que todas las industrias de nueva creación deben recoger sus propias plazas», añade Saravia. Además se instalará un carril bici y se ampliarán las aceras.
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