
Ver 11 fotos
Valladolid
Dámaso instalará tres barras móviles bajo la Pérgola del Campo Grande: «Abriremos en junio»Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 11 fotos
Valladolid
Dámaso instalará tres barras móviles bajo la Pérgola del Campo Grande: «Abriremos en junio»El proyecto del reconocido cocinero Dámaso Vergara para el bar de la Pérgola del Campo Grande comenzará a tomar forma de manera inmediata después ... de que el Ayuntamiento haya adjudicado este lunes en Junta de Gobierno la concesión del espacio por un plazo de diez años, prorrogable a otros cinco. El chef estima que el establecimiento podrá iniciar la actividad dentro de cuatro meses. «Para junio queremos estar abiertos», avanza.
«Hay que hacer una obra muy importante, sobre todo la del montaje de la cocina en el actual edificio», explica el hostelero. Su proyecto prevé que zona de fogones, cámaras y mostradores para la preparación de los platos ocupe el inmueble por completo, lo que llevará a instalar tres barras móviles para servir las consumiciones bajo el cenador que da nombre al espacio del parque histórico. En la del bar no se atenderá al público, sino que se despacharán las comandas para que los camareros las lleven a las mesas.
Por delante aún queda mucho trabajo. «Hay que arreglar los baños, el escenario, así como meter nuevos cables eléctricos y acometidas de agua», aclara. Según recoge la propuesta de adjudicación, la inversión prevista para llevar a cabo estos trabajos rondará los 68.700 euros. Mientras se planifica esta obra civil en el entorno, Dámaso, con un restaurante de éxito junto al Club de Golf La Galera, ultima la carta que ofrecerá en el establecimiento.
En principio, su idea es apostar por las raciones clásicas de un merendero. «Cosas que solucionen la papeleta a la gente y que no se vayan de precio», subrayaba este martes a El Norte. Desde callos a tortillas pasando por caracoles, ensaladilla y otras recetas que entren dentro de los gustos de una gran mayoría de clientes.
Vergara, que ha doblado el importe del canon que pedía el Ayuntamiento para quedarse con la concesión -de 130.137 euros a 260.260 por diez años- avanza que Pérgola Club, como se denominará el espacio, empleará hasta 25 trabajadores en los momentos «punta». La intención de Dámaso es sacar el máximo partido al espacio, mantenerlo abierto durante todo el año. El bar junto con su almacén cuentan con una superficie de 103 metros cuadrados mientras que los tres sectores de la pérgola suponen otros 390. A eso se añade los 59 metros del escenario y unos baños de 33.
Para que funcione los 365 días del año, dentro del proyecto que presentó al Ayuntamiento, se prevé llevar a cabo una instalación ligera y desmontable en el círculo de la propia pérgola para poder atender a los clientes con confort en otoño e invierno. Una carpas tipo 'ameba' de quita y pon protegerán los espacios a partir de los meses de septiembre o noviembre cuando el mercurio baje.
Pérgola Club by Dámaso pretende arrancar este mismo verano también con una programación de conciertos que todavía se está diseñando. Cuanta para ello con la colaboración de Ramen Studio, una empresa especializada en la organización de eventos, desde conciertos a teatro pasando por bailes o actividades infantiles. El objetivo es llenar de oferta el entorno al tiempo que, lógicamente, se hace negocio. Entre los planes de la adjudicataria figura también abrir una galería exterior para exponer cuatro colecciones fotográficas anuales para contribuir a generar vida y dinamismo en este pulmón verde del centro.
El horario de la actividad se enmarcará en el de apertura del parque. Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de siete de la mañana a media noche, mientras que en invierno irá 8:00 de la mañana a 22:00 horas, según la nota remitida por el Ayuntamiento. Por circunstancias excepcionales y previa solicitud al Servicio de Parques y Jardines se podrá ampliar el horario del cierre siempre y cuando se disponga de personal de seguridad privada que controle que el mismo número de personas que entra es el que sale del ámbito concesional, y cuente con el correspondiente seguro que cubra la responsabilidad civil en caso de vandalismo, según acota el Consistorio.
La concesión definitiva de este espacio municipal se produce después de dos veranos consecutivos cerrado al público por falta de hosteleros interesados en las tres licitaciones que se convocaron para intentar darle una salida. Dámaso, en declaraciones recogidas por el propio Ayuntamiento, subraya que se trata de una propuesta gastronómica, cultural y de ocio ilusionante. «Será un proyecto vivo y transformador, que a medio plazo irá creciendo con eventos, música o microfestivales de diferentes ámbitos que traigan a la ciudad disfrute y bienestar para todos», destaca el cocinero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.