«Los trabajadores acaban de reparar la tercera fuga (en seis días) cuando vi que comenzaba a salir agua otra vez por otro punto de la acera», recordaba este jueves el comerciante Jesús San Segundo, de la tienda de cuadros Balboa 47, que fue ... el primero en avisar del cuarto reventón en distintos puntos de una misma tubería registrado en la calle Soto entre el viernes de la semana pasada y el miércoles de esta en un tramo de doscientos metros, del lado de los números impares, entre la avenida de Palencia y Portillo de Balboa. Vecinos y comerciantes –hay una veintena de negocios– volvían a quedarse sin agua. Otra vez. «Llevamos así siete días ya, anulando citas a diario y sin apenas poder trabajar», lamentaba la peluquera Carmen Soto. Pero el último reventón, además, anegó un centro de transformación y causó un apagón de cuatro horas en todo el entorno. «Es una pesadilla que parece no tener fin», reconocía otro comerciante, David García, de La tienda de Carmen, quien añadió que en su caso, como vecino de un bloque cercano, tuvo que cerrar el negocio para «luego estar cuatro horas a oscuras, sin agua ni calefacción».
Publicidad
Reventones en Valladolid
La pesadilla de los afectados comenzó el viernes, en plena ola de frío, cuando reventó el primer tramo de la vieja tubería de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro en la calle Soto. La escena se repitió el sábado, el lunes y el miércoles. «Hemos estado sin agua prácticamente los siete días, aunque lo daban a ratos y vamos tirando, pero llega un momento que te preguntas si no nos deberían indemnizar por perder prácticamente el trabajo de una semana», se preguntaba el peluquero Roberto Serna.
Aquavall, la empresa pública del agua, decidió finalmente sustituir todo el tramo de doscientos metros de la tubería y, de manera provisional, ha instalado este jueves un 'by pass' provisional para derivar el caudal por una manguera para recuperar así el suministro, algo que consiguieron por la tarde, aunque anuncian un nuevo corte para este viernes, de 9 a 15 horas, para completar esta acometida provisional, que mantendrá el suministro mientras duren los trabajos, que mantienen cortado el cruce con la calle Olmo y agujerada toda la acera de los impares.
Los cuatro reventones consecutivos de la tubería de la calle Soto siguieron al registrado el jueves de la semana pasada, un día antes, en una tubería del doble de diámetro en la avenida de Santander. Esta última volvió a fracturarse de nuevo en la madrugada de este jueves, esta vez en el cruce con el paseo del Cauce, sobre el puente sobre el Esgueva, cuya acera hacia el centro permanece cortada al paso de peatones, al igual que la salida por el paseo hacia la avenida para los vehículos. Esta avería, presumiblemente vinculada a las otras, fruto de los cambios de presión al reponer el suministro en las tuberías más antiguas de la red, no ocasionó cortes de suministro, aunque sí volvió a anegar el cruce y obligó a mantenerlo cortado sin apenas incidencias en pleno toque de queda entre la una y las seis de la madrugada. «Vamos a reponer primero el tramo de la calle Soto, al ser más urgente por el volumen de afectados, y después concluiremos la reparación en la avenida de Santander», anticiparon fuentes de Aquavall.
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.