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El cambio de uso del antiguo patio escolar del colegio Felipe II, utilizado en la actualidad como aulario de educación para adultos, retrasó el inicio de la construcción del anunciado, en 2019, aparcamiento en superficie de las instalaciones, cuyas obras han comenzado finalmente este martes ... y que permitirá a los vecinos del Cuatro de Marzo estrenar a mediados del próximo verano 63 plazas de estacionamiento libre (y gratuito) en la parte del barrio situada al otro lado de la avenida de Medina del Campo, donde no ha llegado aún la ORA.
Los operarios han comenzado ya los trabajos para despejar el terreno y comenzar unos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tres meses (hasta el 27 de julio), que no solo darán uso al patio del centro educativo sino que servirán para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de las vías colindantes (Gaspar de Tordesillas y Juan de Herrera) y que cambiará la fisonomía del entorno con la plantación de nuevo arbolado y el adoquinado de las actuales aceras de asfalto.
Las obras para peatonalizar un parte de la calle Falla, en la confluencia con Granados y Félix Antonio, avanzan a buen ritmo y los operarios han dibujado y renovado las aceras en torno al nuevo espacio peatonal, que partirá del antiguo parterre central hacia los portales de los números pares. La finalización de los trabajos, que comenzaron en febrero, está prevista para finales de este mes de mayo.
Las obras han comenzado con la tala programada de 17 árboles en el perímetro y el patio del colegio Felipe II, que serán sustitutos cuando concluyan los trabajos, y la retirada de la verja del patio para facilitar la entrada y salida de la maquinaria desde la calle Juan de Herrera, donde se habilitará en su momento un vial de entrada y salida al aparcamiento para reorganizar la circulación, con aceras y parterres con arbolado diseminados tanto entre las futuras plazas de aparcamiento como en las nuevas aceras que bordearan el estacionamiento al borde las fachadas de los bloques de viviendas.
El inicio de los trabajos ha supuesto el corte a la circulación de una de las principales vías de acceso a esta parte del barrio desde el paseo de Zorrilla, como es la calle Esteban Jordán -la entrada alternativa se encuentra unos metros más adelante (hacia Vallsur), por la calle Gaudí-, así como del tránsito por la calle Gaspar de Tordesillas. En estas vías y en Juan de Herrera se suprimirán temporalmente las plazas de estacionamiento hasta la finalización de las obras en el entorno del colegio. El corte al tráfico de Esteban Jordán se prolongará, en principio, hasta el 27 de julio.
El futuro estacionamiento, que ocupará por completo el espacio, hoy abandonado y en desuso desde hace lustros, dibujará 73 plazas de estacionamiento, de las que una decena se reservarán para el personal del centro docente y el resto (63) serán de libre acceso y gratuitas. Cuatro de las plazas existentes estarán reservadas para personas con discapacidad. La entrada y la salida al estacionamiento se realizarán por un nuevo vial abierto desde la calle Juan de Herrera, con un acceso de doble sentido de ocho metros de ancho, y se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes en la propia calle Juan de Herrera, en los dos lados de la calzada. Las aceras de esta última vía, que discurre ante el patio, también se adoquinarán, al igual que las nuevas aceras en torno al estacionamiento y las actuales de la calle Gaspar de Tordesillas. En el futuro aparcamiento se habilitarán parterres con siete árboles y se repondrán los que se han talado ahora en las calles Juan de Herrera (4) y Gaspar de Tordesillas (8).
En el caso de la calle Gaspar de Tordesillas se ha retirado el arbolado del lado de las viviendas para renovar la actual red de abastecimiento de agua potable en el marco del programa de renovación de redes de Aquavall para este año, ya que las existente eran aún de fibrocemento. La tala de los árboles de Juan de Herrera obedecen a la renovación de la red de saneamiento, al igual que se hará en el propio estacionamiento.
El aulario del colegio Felipe II contará con una nueva valla perimetral, más pegada a la fachada posterior, para separar el edificio del estacionamiento abierto. La actual vía de entrada al patio, que en la actualidad solo se utilizaba como estacionamiento para el personal, se mantendrá, en principio, como en la actualidad, con una calzada adoquinada y en sentido de circulación desde Narciso Alonso Cortés hacia Juan de Herrera.
El proyecto, que fue anunciado en agosto de 2019, intenta paliar la falta de aparcamientos tanto en esta parte del barrio como en la colindante, del otro lado de la avenida de Medina del Campo y la plaza del Doctor Quemada (hacia El Corte Inglés), en la que hace años que llegó la ORA con una mezcla de zonas reguladas ordinarias (zona azul), disuasorias (verde) y de residentes (blanca y verde). El emplazamiento del futuro estacionamiento, que debería estar abierto a finales de julio o principios de agosto, se encuentra en la parte del barrio (hacia Vallsur y La Rubia) en la que aún no está regulado el estacionamiento.
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