Valladolid
El cruce de las dudas de Parquesol suma un aparatoso choque frontalValladolid
El cruce de las dudas de Parquesol suma un aparatoso choque frontalPoco más de un año cumple la regulación semafórica y horizontal del transitado cruce de las calles Ciudad de la Habana con José Garrote Tebar y Manuel Azaña, frente al antiguo Mercadona de Parquesol. Doce meses en los que los cambios de las fases de ... los semáforos y los giros han continuado, como viene ocurriendo desde el primer día, generando dudas y encontronazos entre los conductores. Y este martes ha vuelto a ocurrir, en esta ocasión, en forma de aparatosa colisión frontolateral entre una furgoneta y un turismo en mitad de la intersección.
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No ha habido, por fortuna, heridos. «La verdad es que he visto que tiraban para adelante los de al lado y he seguido», reconocía el conductor del turismo siniestrado, que circulaba por Ciudad de la Habana y que continuó la marcha cuando estaba parado ante el semáforo del carril izquierdo que permite continuar recto o girar hacia la izquierda (Manuel Azaña). El problema es que ese semáforo permanece en rojo mientras el del carril de al lado, en el que solo se permite el giro hacia la derecha (José Garrote Tebar y plaza Marcos Fernández), está abierto durante 25 segundos.
Y son esos 25 segundos (después se pone en verde el del carril izquierdo y ambos permanecen abiertos durante 28 segundos) los que vienen generando dudas entre los conductores, sobre todo, que se encuentran en el carril izquierdo de Ciudad de la Habana y que con frecuencia inician la marcha hacia el cruce cuando su semáforo aún está en rojo.
El problema, al margen de la infracción, que lo es, aunque evidentemente involuntaria (son 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné), es que cuando los conductores del carril izquierda se adentran en el cruce tras saltarse el disco en rojo se encuentra con los vehículos procedentes de la calle José Garrote Tebar, desde donde se permite desde sus dos carriles el giro a la derecha para tomar Ciudad de la Habana en sentido de salida del barrio.
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Esto último es lo que ha ocurrido esta martes a las once de la mañana. El conductor de una furgoneta que estaba en el carril izquierdo de la calle José Garrote Tebar ha iniciado la marcha para girar hacia Ciudad de la Habana y ha colisionado frontolateralmente contra el turismo que se había colado por error en el cruce procedente del carril izquierdo de Ciudad de la Habana y que circulaba en sentido de entrada al barrio para proseguir la marcha por dicha calle.
La aparatosa colisión frontolateral se ha saldado sin heridos. Solo han sido daños materiales en el frontal de la furgoneta y en el lateral derecho del turismo. En el lugar del siniestro ha intervenido una patrulla de la Policía Local, cuyos agentes han cortado parcialmente el cruce (y la entrada al barrio hacia Ciudad de la Habana) durante cerca de media hora hasta la llegada de la grúa, que ha retirado la furgoneta siniestrada. Los operarios municipales han limpiado después la calzada y la transitada, y peligrosa intersección, ha recuperado la normalidad antes del mediodía.
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De la peligrosidad del cruce desde que se modificó la señalización a mediados de enero del año pasado viendo advirtiendo vecinos y peatones. No en vano, la intersección es el escenario ha diario de un baile de cláxones y frenazos fruto de los vehículos que se saltan el semáforo que regula el carril izquierdo de Ciudad de la Habana en sentido de entrada al barrio para continuar recto por la misma calle o girar a la izquierda hacia Manuel Azaña. También se vienen produciendo encontronazos desde entonces en el carril derecho, solo de giro obligatorio hacia la derecha (José Garrote Tebar), al continuar recto hacia Ciudad de la Habana numerosos conductores.
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La regulación de estos dos carriles de la principal vía de entrada al sur de Parquesol se estrenó en enero del año pasado, cuando se añadió un segundo semáforo que regula la circulación por el carril izquierdo y se redujo la circulación del derecho para girar hacia José Garrote Tebar. El semáforo del carril derecho se abre en solitario durante 25 segundos y a continuación se abre durante otros 28 el disco del izquierdo, tiempo en el que conviven los dos semáforos abiertos.
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Los peatones, además, cuentan solo con 18 segundos para atravesar a paso ligero los 18 metros de las cuatro calzadas y la mediana de Ciudad de la Habana. El desfase, esos 25 segundos, entre los dos semáforos también genera un riesgo evidente para los propios viandantes cuando cruzan de manera irregular al iniciar la marcha los vehículos del carril derecho mientras los del izquierdo esperan su fase en verde.
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