La Sección Sindical de UGT en Dornier, la concesionaria del control del estacionamiento de vehículos en la vía pública, ha denunciado el cierre de la caseta que esta empresa tiene en el aparcamiento disuasorio (ADU) de la Feria de Muestras, respecto al que el sindicato había denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de condiciones de trabajo.
Publicidad
En esta instalación se daban los tiques del Servicio de Coche Compartido que creó el Ayuntamiento de Valladolid, para facilitar el estacionamiento en el centro y evitar la entrada masiva de coches y la contaminación.
El cierre de la caseta, según UGT, se produjo el pasado 8 de enero. En el interior de la misma existía una cámara que permitía comprobar la matrícula de los vehículos que accedían al estacionamiento, al tiempo que el controlador de Dornier comprobaba si el coche estaba ocupado por dos o más personas, requisito que se exige para tener una tarifa reducida.
La tarifa de una hora tiene un coste de 0,30 céntimos, la mañana completa de 1,30 euros y el día completo 2,65 euros. Además, en este ADU de 405 plazas, el conductor puede conseguir el tique gratuito si en el vehículo acuden dos o más personas, de lunes a viernes (de 7 a 20 horas) y sábados (de 7 a 13:30 horas).
En este sentido, el sindicato ha censurado que el cierre de la caseta comporta que el usuario deba de extraer el ticket en un expendedor de fuera, que está ubicado a la salida del aparcamiento «sin ningún control para la extracción del mismo. Los usuarios que desconozcan este nuevo sistema estacionarán en dicho parking pagando la tarifa como en cualquier otro estacionamiento disuasorio», dice el sindicato.
Publicidad
La Sección Sindical de UGT sostiene que el cierre de la garita de control de acceso «ha sido consecuencia de la denuncia que presentamos ante la Inspección de Trabajo el 15 de mayo de 2018, por el incumplimiento de las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud» en los centros de trabajo.
El 23 mayo del pasado año, la inspectora de Trabajo realizó una visita a la caseta, en la que se comprobó que el trabajador debía de utilizar el aseo de la cafetería de enfrente al no disponer del mismo en el puesto de control, «poniendo en su ausencia un cartel indicativo de que volvía en 5 minutos», recogió la inspectora en su informe.
Publicidad
En el mismo se añade también que la funcionaria de Trabajo se entrevistó con el representante de Dornier, que le indicó la intención de sustituir la caseta provisional de control por una de obra fija, que incorporaría el baño para los trabajadores de esa zona.
El gerente de Dornier señaló además en mayo que dicho proyecto estaba pendiente de la aprobación por parte del Ayuntamiento, puesto que se debía de trasladar agua potable hasta la nueva construcción. La concesionaria aportó incluso el proyecto correspondiente, ya que la solución de un baño químico no fue aceptada por los técnicos de Urbanismo.
Publicidad
Con estas premisas, la Inspección de Trabajo dio un plazo de 4 meses a Dornier para que resolviera esta irregularidad en materia de prevención de riesgos laborales.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, dijo ayer que esta «situación es provisional hasta que comiencen y terminen las obras. El cierre de la caseta es temporal porque hasta ahora no se tenía la licencia de Urbanismo. En los próximos días comenzarán los trabajos que permitirán no solo solucionar la falta del aseo, sino que contará con la oficina para el controlador y un aparcamiento cerrado para las bicicletas. Será un espacio mucho más grande que el de ahora», añadió el concejal. Según Luis Vélez, la previsión es que la obra dure unos 45 días.
Mientras tanto, desde UGT se solicitó ayer que hasta que comiencen las mismas se instale un baño provisional para «atender la necesidades fisiológicas de manera digna» de los controladores de la ORA.
La capital dispone de otros cuatro aparcamientos disuasorios en los que puede estacionar los vehículos a precios más reducidos que los fijados por Dornier para las zonas del centro de la capital. Son los de Gregorio Fernández (detrás de la Casa de la India), Cuatro de Marzo (Plaza Doctor Quemada), Playa de Las Moreras, y avenida Reyes Católicos (junto al Puente Colgante).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.