Cristina Echevarrieta

Obituario: Cristina Echevarrieta, la voz de Orégano

En 1981 su grupo obtuvo el Premio Villalar de los Comuneros por su tarea de recopilación y divulgación

Carlos Blanco

Valladolid

Lunes, 28 de diciembre 2020, 07:29

Hubo un tiempo durante la Transición en que los grupos de música folk, incomodaban a los gobernantes con sus canciones tradicionales y reivindicativas. Fueron muchos y algunos aún perduran. La lista sería larga y entre los más cualificados no podrían faltar los burgaleses Orégano, ahora ... con una pena irreparable y dolorosa. Cristina Echevarrieta Arnáiz, la voz femenina del grupo, falleció en Valladolid en la noche del 23 -a las puertas de la Navidad-, a los 62 años, entre el dolor de la familia y la nostalgia de numerosos amigos que recuerdan su última actuación en 2016 en el Teatro Principal de Burgos, donde Orégano puso música a versos de enigmáticos poetas como Francisco Pino. Años antes, el grupo había participado activamente en la campaña de salvación del histórico teatro condenado por la piqueta. Cristina hizo viral aquel grito «De San Esteban a Gamonal, viva el Teatro Principal».

Publicidad

Cristina no solo era la voz de Orégano, sino una de sus bazas en el escenario. Tenía una asombrosa capacidad para interpretar la fuerza y el ritmo de las jotas castellanas y la sensibilidad para bordar una tierna nana o cualquiera de las canciones melódicas que compuso el grupo. Sin olvidar la fuerza y la emoción de algunos de sus temas propios, como 'Somos castellanos'. En 1981 Orégano obtuvo el Premio Villalar de los Comuneros por su tarea de recopilación y divulgación. El grupo también se dedicó a rescatar la figura y cancionero del músico burgalés Antonio José, fusilado al comienzo de la Guerra Civil.

Cristina estaba casada con Javier Prada, médico, miembro también de Orégano. Los dos eran funcionarios de la Junta durante 40 años en Valladolid. Sus dos hijos son Irene y Nacho Prada. Nacho es psicólogo además de integrante de conjuntos musicales vallisoletanos como La noche de la Iguana y El Nido. Irene es diseñadora gráfica.

Mujer inteligente y creativa, Cristina Echevarrieta, en los últimos años, ya jubilada y con problemas de salud, volcó su capacidad artística en la pintura.

El grupo Orégano está formado (además de Javi y Cris) por Pepe, José y Álex.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad