![El Corte Inglés estudia cómo «sacar más rendimiento» a su centro de Constitución de Valladolid](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/22/media/cortadas/corte-U30168410172xNE-U901313292194a6H-624x385@El%20Norte-ElNorte.jpg)
![El Corte Inglés estudia cómo «sacar más rendimiento» a su centro de Constitución de Valladolid](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/22/media/cortadas/corte-U30168410172xNE-U901313292194a6H-624x385@El%20Norte-ElNorte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Constitución. Cerrar / reformar». La publicación de esta escueta referencia en una lista de centros que El Corte Inglés estudia «cerrar, vender o transformar» y que incluye 25 establecimientos (uno de cada cuatro) ha desatado todo tipo de especulaciones al respecto. La empresa desmintió ... la información publicada por El Confidencial y asegura que se trata de un listado «antiguo y no vigente» y que el centro de la calle Constitución «tiene una ebitda positivo y es más que rentable». Ahora bien, la propia empresa admite también que se halla inmersa «en un análisis de las líneas de negocio y los centros comerciales que pueden mejorar sus rendimientos».
Las antiguas instalaciones de Galerías Preciados, adquiridas por El Corte Inglés en 1995, se encuentran en pleno proceso de instalación de un jardín vertical en su fachada, una inversión de 185.731 euros financiada por el proyecto europeo Urban Green UP, que debería estar culminada antes de la primavera.
Según aseguran las fuentes de la plantilla consultadas, el centro de Constitución está siendo reacondicionado ahora mismo y tiene en marcha una serie de iniciativas y campañas que serían incompatibles con un cierre. En el establecimiento trabajan 240 personas cuya estabilidad laboral estaría garantizada en cualquier caso, ya que la empresa niega veracidad a la información publicada y ésta sostiene que el 'presunto' plan de cierres «no contempla ni despidos ni bajas incentivadas» sino la «integración de los trabajadores excedentarios» en los centros más próximos.
La noticia del digital habla de 25 centros involucrados, de los que 15 echarían el cierre y otros 10 serían reformados o verían reducida su superficie comercial.
En su última junta, El Corte Inglés hizo pública su intención de mejorar las cuentas globales del grupo y acometer un estudio sobre todos sus inmuebles, dirigido a hacer aflorar en sus cuentas la actualización del valor de los activos. De hecho llegó a contactar con fondos inversores interesados en la adquisición de este tipo de edificios, aunque no llegaron a un acuerdo.
Ahora, desde la empresa se admite que están estudiando la posibilidad de introducir «transformaciones de la oferta comercial, entre otras actuaciones». Alguna de ellas consistiría en adaptar el modelo de ventas de diversos centros a otros formatos, como la venta de 'stocks' mediante un esquema de 'outlets', la introducción de espacios de especialización o el alquiler de metros a terceros.
El almacén de Constitución forma una unidad de negocio única con el local de electrónica y libros de la calle Menéndez Pelayo, abierto en 1998, un inmueble que también se hallaría dentro de ese estudio de la empresa para «sacar más rendimiento» a sus establecimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.