«Ayuntamiento de Valladolid, seguimos necesitando vuestro apoyo. La hostelería sigue muy dañada. Flexibilidad para permisos de terrazas. Urgente¡¡». Así rezaban los carteles que mostraba todo el equipo del Bar El Corcho por la mañana a las puertas del establecimiento para pedir al ... Ayuntamiento respuesta a las peticiones de veladores y terrazas, y flexibilidad por parte de la Policía Municipal, para compensar las limitaciones de aforo en los interiores.
Publicidad
En este sentido, Luis Vélez, el concejal de Seguridad y Movilidad, recordó que los técnicos municipales no dan abasto con las peticiones de los hosteleros y que, en algunos casos, una vez que son analizadas, se concluye que son incompatibles porque, por ejemplo, impiden la accesibilidad de vecinos y vehículos de emergencia en calles estrechas.
Además, destaca que los técnicos encuentran muchas dificultades a la hora de interpretar los croquis y las peticiones que reciben, lo que retrasa su solución. En otros casos, tienen que solicitar documentación necesaria que no se ha adjuntado, por lo que también pide comprensión.
La dirección de El Corcho, un bar mítico de la zona de la Plaza Mayor y conocido sobre todo por sus exquisitas croquetas, que tiene permiso para colocar dos veladores contra la pared en la calle Correos, señala que han solicitado poder añadir otros veladores a derecha e izquierda de su fachada, con el permiso de los propietarios de los lados. De hecho, ya ponen esos veladores, pero muchas veces se ven obligados a retirarlos por indicación de agentes de la Policía Municipal.
Publicidad
Hostelería, restricciones y coronavirus
El concejal apunta que, desde que se desató la pandemia, los agentes están siendo muy flexibles pero que, si se recibe la denuncia de algún ciudadano por problemas de accesibilidad, tienen la obligación de intervenir. Luis Vélez aclara que, si un local no puede poner una terraza con mesas bajas porque se encuentra en una calle estrecha, se le autorizan como máximo dos veladores contra una pared. Aun así, añade, que el Ayuntamiento está siendo elástico para conceder más veladores por la situación sanitaria, siempre con el consentimiento de los vecinos de al lado, que los hosteleros tienene que adjuntar entre la documentación.
También en el caso del restaurante El Peso, de la misma propiedad que El Corcho y situada en la calle de la que han toma su nombre, afirman que muchos días les obligan a levantar los cuatro veladores que ponen en la calle Viana que comunica con la Plaza Mayor, para las que ya tienen permiso. Este establecimiento que posee ocho mesas en la calle Peso, frente al hotel Imperial, está a la espera del permiso para colocar 20 mesas en la Plaza Mayor.
Publicidad
La dirección de estos dos conocidos locales de la familia Martínez señala que son conscientes del trabajo que tienen los técnicos de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, pero insisten en recordar la situación que están atravesando los hosteleros desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
También explica que, como en el interior de los bares solo se permite un 75% de aforo que, en el caso de El Corcho son 20 personas, si no pueden atender a más clientes en los veladores de la calle, «nos veremos obligados a cerrar y a mandar otra vez a todos los trabajadores a un ERTE».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.