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El Ayuntamiento de Valladolid y las asociaciones de comercio de la ciudad se reunieron ayer para impulsar propuestas de apoyo al sector. Entre las aprobadas destaca la aportación de 380.000 euros procedentes del programa presupuestario de comercio previsto en 2020 para promoción mediante ... una campaña que incluirá bonos descuento para cuando se levante el estado de alarma.
El Consistorio celebró una Mesa del Comercio junto a Fecosva, Avadeco y la Cámara de Comercio en acciones de apoyo al sector, uno de los más afectados por la crisis generada por la COVID-19.
Además de la aportación de 380.000 euros de la campaña de promoción, el Ayuntamiento prevé ayudas para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial del sector, así como para su modernización y digitalización.
La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, los presidentes de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y de Fecosva, Jesús Herraras, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, mantuvieron una reunión con el fin de analizar una batería de propuestas que contribuyan a apoyar a autónomos y pymes del pequeño comercio, así como preparar ya acciones de promoción que animen a la ciudadanía a hacer sus compras en el comercio local, una vez que se levante el estado de alarma.
Ayuntamiento y entidades coinciden en que uno de los objetivos prioritarios es «impulsar y dinamizar el consumo local», una vez sea levantado el confinamiento para poder reactivar de forma rápida el pulso económico, con medidas de gasto público «productivo, eficaz y eficiente en la ayuda a la recuperación del sector del pequeño comercio», explicó la edil de Innovación.
Consejos y recomendaciones
En este sentido, el Ayuntamiento ha propuesto a las entidades que inicialmente el Convenio de apoyo al comercio de proximidad ampare la realización a una iniciativa directamente dirigida a estimular las compras y concienciar a los vallisoletanos sobre la importante contribución que el pequeño comercio hace como fuente de riqueza, en la creación de empleo y actividad económica en la ciudad.
Este estímulo se canalizará a través de unos bonos de descuento de diez euros que se podrán utilizar en compras de treinta euros o superiores en los comercios que se adhieran a la campaña.
Con esta ayuda se busca que la ciudadanía pueda realizar una compra competitiva, pero también que el comerciante recupere parte de la actividad perdida por la crisis sanitaria e incremente sus ventas y, además, fidelice a otro tipo de compradores, quizás más jóvenes, para que descubran los atractivos del comercio de proximidad en cercanía y en calidad, y a un precio también competitivo.
En esta línea, otra propuesta es la adhesión de Valladolid a la iniciativa 'Volveremos si tu vuelves', una plataforma web ya puesta en marcha en ciudades como Madrid y Zaragoza, que actúa como escaparate de negocios de distinto tipo, organizados por sectores, por zonas comerciales, y que permiten a los comerciantes, sin coste alguno, ofrecer promociones, descuentos, o experiencias de diverso tipo.
El Ayuntamiento manifestó su disposición a asumir, al margen del convenio y con fondos del presupuesto vigente, los costes de gestión si existe interés por parte del tejido comercial de la ciudad.
Además, la concejala avanzó en la reunión que el Consistorio trabaja ya en la redacción de «una convocatoria de ayudas de apoyo a la liquidez, mantenimiento del empleo y del tejido empresarial para pymes y autónomos» de la que podrá beneficiarse el sector. También se convocará una línea de subvenciones para pymes destinadas a la modernización y digitalización, para que los comerciantes puedan contar con herramientas digitales de promoción y marketing, reparto a domicilio o técnicas de venta y de experiencia de compra más innovadoras, así como para la formación en estos campos.
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