Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
«Pablo colabora conmigo, es una cuestión personal mía, que nada tiene que ver con el partido ni con la institución. No lo llamaría asesoramiento, es una colaboración». Conrado Íscar, presidente del Partido Popular en Valladolid y de la Diputación Provincial vallisoletana, ha confirmado que ... Pablo Yáñez se ha incorporado a su equipo de colaboradores.
Las labores de asesoría de este experto en comunicación han provocado malestar entre dirigentes del PP de Castilla y León. Yáñez fue el impulsor de la 'operación Clemente' que supuso el fichaje de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, por Cs para que la expopular encabezara la candidatura autonómica de la formación naranja en 2019, compitiendo contra Alfonso Fernández Mañueco. El día que dio el portazo al PP en esa operación política, Clemente cargó contra el ahora presidente de la Junta. Dirigentes del PP aún recuerdan aquella comparecencia de la entonces presidenta de las Cortes en la que definió a Fernández Mañueco como «una persona que no tiene palabra, que no tiene capacidad y que carece completamente de liderazgo». Y vinculan a Pablo Yáñez con ese acto.
El paso al frente de Francisco Igea dio entonces al traste con esa jugada de estrategia política, tras unas primarias en las que se detectaron (al menos) más de 80 votos fraudulentos en favor de la histórica dirigente del PP. Confirmadas las irregularidades en ese proceso y corregido el resultado, Pablo Yáñez renunció de inmediato a los cargos que tenía en Cs. Aparte del proceso judicial, hubo una investigación interna en las propias Cortes de Castilla y León, institución a la que estaba vinculada el ahora colaborador de Íscar, como personal del grupo parlamentario de Cs, por si esos votos se habían emitido desde ordenadores del Parlamento, extremo que no se pudo confirmar.
Íscar enmarca esa asesoría en el ámbito de las relaciones personales. «Son decisiones personales, pueden gustar a unos más que a otros. colabora conmigo, lo digo. No hay contratación. Son muchas las personas que conforman las familias del PP y al final los presidentes, cada uno, tienen sus apoyos, sus colaboradores, sus asesores, no le doy mayor importancia», ha remarcado el dirigente del PP.
Íscar aseguró que no media contratación alguna con Pablo Yáñez y que desde la dirección del PP de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco no se le han trasladado quejas. «No tengo queja para nada. Otra cosa es que le hubiera nombrado asesor o tuviera un coste económico para el partido. Al que le guste bien y al que no también».
Fuentes autonómicas del partido apuntaron la posibilidad de que el grupo popular en la Diputación fuera el que asumiera el coste de esa colaboración de Pablo Yáñez. «A día de hoy, 22 de septiembre, no ha costado un duro a la institución», ha puntualizado su presidente y presidente del PP, que sí que ha reconocido que está pendiente de abonarse la factura por las labores de un fotógrafo, en el marco de esa 'colaboración' en asesoría política.
Íscar avanza que habrá otros colaboradores que no son conocidos para «ir a por todas» en el proyecto político que se ha marcado y que pasa por que el PP recupere en 2023 la Alcaldía de Valladolid. El presidente de los populares vallisoletanos ha asegurado que la colaboración de Pablo Yáñez es reciente. Fuentes políticas señalan que se ha notado en sus últimas intervenciones. Fue el presidente de Diputación más beligerante tras la reunión con la consejera Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la semana pasada para abordar la reestructuración de la asistencia sanitaria en el medio rural y tuvo un discurso muy duro contra Óscar Puente, alcalde de Valladolid, en la Junta Directiva que el PP de Valladolid celebró el jueves de la semana pasada en Zaratán. Dirigentes de la formación achacan a Yáñez ese giro en la argumentación y en el tono.
Pablo Yáñez figura como CEO y director de la agencia de comunicación Aquilea, que incluye en su organigrama otros profesionales que en su día estuvieron vinculados a Ciudadanos.
Dirigentes del PP atribuyen cuestiones de organización de esa Junta Directiva y de un acto que Íscar ha tenido en Boecillo, estos días, al equipo de Pablo Yáñez. Había personal de su consultora allí. A cargos populares les llamó la atención que en Zaratán no se hubieran tenido en cuenta los colores corporativos del partido y así lo trasladaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.