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Vía de Ariza al paso sobre la Ronda Exterior Sura (VA-30). Al fondo, el pilar vacío que sujetará el último tramo del viaducto de los Tramposos.
Vía de Ariza al paso sobre la Ronda Exterior Sura (VA-30). Al fondo, el pilar vacío que sujetará el último tramo del viaducto de los Tramposos. Alberto Mingueza
Valladolid

La conexión Renault-Variante Este, casi a punto para poder desmantelar la vía de Ariza

El cierre del trazado permitirá completar el viaducto de los Tramposos para sacar todos los mercancías de la ciudad en 2026

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 22 de septiembre 2024, 14:10

Desde lo alto del paso elevado de la vía de Fasa sobre la Ronda Exterior Sur, en ese tramo en el que se observan los pilares de hormigón solitarios de la futura Variante Este, se aprecia bien por qué ese tramo de viaducto ferroviario aún permanece inacabado. Un hueco de algo más de ochocientos metros de trazado sin plataforma, de pilares colocados como puntos suspensivos de un 'continuará'. Seis pilares desnudos a la espera de conectar dos puntos, el viaducto y el túnel.

La causa es precisamente el lugar desde el que se observa. El paso elevado de la línea de Ariza sobre la Ronda Exterior Sur, la VA-30. Frente a él se yergue uno de los pilares sobre el que las máquinas montarán la plataforma que acoge la vía. No se puede completar la traza del viaducto de los Tramposos hasta que no se anule la vía de Ariza y se desmantele ese paso elevado porque ambos, viaducto y Ariza, se entrecruzarían casi a la misma altura.

Es la gran obra ferroviaria en marcha en Valladolid, la de la Variante Este de mercancías y el nuevo complejo ferroviario del páramo de San Isidro, con sus 300 millones de inversión y la creación de un centro logístico gigantesco unido a los nuevos talleres de Renfe y a las instalaciones de Redalsa y Centro Tecnológico de Vía de Adif. Un obrón que sin embargo permanece casi invisible a los ojos de los vallisoletanos. En el extrarradio, a salvo de miradas curiosas, resulta complicado hacerse a la idea del cambio que se avecina casi de modo inmediato.

Vía de Ariza

Así está el proyecto

Viaducto de los Tramposos

Entrada al túndel de San Cristóbal

N-601

Estación intermodal

Esta vía se eliminará, derribando el paso que salva la VA-30, para dejar hueco al viaducto

Actualmente inacabado debido a que el dibujo de su futuro trazado chocaría con la vía de Ariza. Tendrá 1,1 kilómetros de longitud.

La nueva terminal tendrá una gran losa de hormigón con una vía de carga y descarga a cada lado y, junto a ellas, otras siete vías.

Llega casi hasta la estación intermodal y el complejo ferroviario. Es donde se une la vía que llega desde Renault.

Polígono San Cristóbal

VA-30

A estación intermodal

VA-30

750

VA-30

metros

Túnel

2,2

La longitud de los tenes que podrá albergar la nueva estación

VA-30

kilómetros

Tramo del viaducto a construir

Nuevo tramo

Tendrá dos vías de mercancías por la que podrán circular trenes a una velocidad máxima de 160 km/h

Boca del túnel

Variante Este Hacia estación intermodal y talleres de Renfe

Procede de la fábrica de Renault y entronca con la Variante Este antes del túnel de San Cristóbal.

A-601

N-601

Cerro San Cristóbal

Boca del túnel

GRÁFICO: FRANCISCO GONZÁLEZ

La Cistérniga

Tan inmediato que Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, le puso fecha.En el primer semestre de 2025, adiós a los ocho trenes diarios de Fasa que cruzan la ciudad de lado a lado por el paso elevado sobre la Ronda Exterior Sur, el paso elevado en la rotonda de San Agustín, el paso bajo la carretera de Madrid, el paso a nivel de Argales y el paso a nivel de la Ciudad de la Comunicación, junto al parque de Las Norias, hasta llegar a la estación. Son 5,62 kilómetros de vía desde el punto más alejado de las instalaciones de Renault hasta que desemboca en el trazado ferroviario general cerca de los andenes de CampoGrande.

Los dos primeros kilómetros, desde la factoría hasta el paso por encima de la Ronda Exterior Sur, seguirán funcionando con normalidad. Pero en ese punto ya se ha completado la vía que conectará con la Variante Este y desviará el tráfico por el túnel de San Cristóbal hacia la nueva estación intermodal. La entrada del túnel es visible y en ella está ya preparada la ubicación de la doble vía, la plataforma y el balasto. Poco antes de la entrada al túnel, las vías procedentes de la fábrica se enganchan al trazado de esa doble vía de la Variante Este. Ese punto es el que debe comunicarse, en una segunda fase, con el actual 'final' del viaducto de los Tramposos.

Las mercancías llegarán por el Pinar de Antequera. A la salida del túnel, se desviarán por la Variante Este, que está preparada para que puedan circular a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora. El propio viaducto de los Tramposos, al completo, tendrá una longitud de 1.130 metros, y quedará prácticamente unido a la entrada del túnel de San Cristóbal, de 2,2 kilómetros de longitud.

Hay que tener en cuenta que toda la Variante Este, esta circunvalación para mercancías, tendrá cuando se complete una longitud de 17,5 kilómetros desde el pinar de Antequera hasta la conexión con la salida hacia Burgos. Una auténtica ronda exterior para trenes.

«Las obras de la plataforma de la Variante están ejecutadas al 92% y ya están en marcha tanto las subestaciones como las comunicaciones y la señalización», explicaba el Ministerio en una nota de prensa.

Esto quiere decir que, una vez suprimido el servicio de la vía de Ariza, el proceso debería ser bastante rápido. Tanto, que el propio ministro de Transportes aseguró que en el primer semestre de 2026 dejarían de pasar trenes de mercancías por el centro de Valladolid. Los 22 que diariamente cruzan –además de los ocho de Renault– pasarán a circular por la Variante Este para alcanzar la estación intermodal.

Así, 2026 sería el año en el que los trenes de mercancías dejarían de circular por la ciudad, con el ruido y las molestias que generan. No solo porque son treinta, aproximadamente, los que circulan ahora, sino porque su número se incrementará exponencialmente cuando se ponga en marcha la estación intermodal y la conexión con la Variante Este. Aunque el Ministerio aún no ha dado datos, porque la obra ni siquiera está terminada, las primeras prospecciones hablan de un uso «intensivo» de la estación intermodal.

Será el primer gran cambio del transporte ferroviario en la ciudad. Y en ese momento lo notarán los vallisoletanos y, especialmente, las empresas.

La U de Olmedo, otra obra clave a punto de empezar

Óscar Puente, ministro de Transportes, anunció que en breve se hará el replanteo que permitirá iniciar las obras de la U de Olmedo. Una obra cuyo contrato ya se formalizó y que está tasada en 40 millones de euros. Un presupuesto pequeño –si se tiene en cuenta el coste de las infraestructuras ferroviarias– pero cuyo impacto será crucial, puesto que cambiará la configuración del tráfico ferroviario de pasajeros. De una red con centro en Madrid a una red 'en malla'. «Permitirá generar tráficos transversales de alta velocidad desde Galicia y Asturias al norte de España, País Vasco y Navarra, o el este, Aragón y Cataluña, sin pasar por Madrid», explicaba el Ministerio. Son 8 kilómetros de trazado que permitirán crear combinaciones que hoy en día solo son posibles previo paso por Madrid. Valladolid será una de las grandes beneficiadas por esta obra, ya que todas las líneas de alta velocidad que pasen por la ciudad tendrán parada en la estación. Una estación de pasajeros que es otra de las grandes obras pendientes. Su proyecto está a punto de rematarse y las obras deberían comenzar a mediados del año que viene.

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