Valladolid
Condenado el exjefe de Cirugía Plástica del Río Hortega por negligencia en un aumento de pechoEl Juzgado de Primera Instancia obliga a José Luis Pellicer a indemnizar con 10.000 euros a la mujer que acudió a su clínica privada
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valladolid ha condenado al exjefe del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora del Hospital Río Hortega José Luis ... Pellicer Artigot a pagar 10.005 euros por un caso de negligencia en una operación de aumento de mamas a una mujer en su clínica privada de la capital vallisoletana (Clínica Pellicer).
La afectada acudió a la consulta del médico a principios de abril de 2019 por «no encontrarse satisfecha con su pecho». Fue intervenida quirúrgicamente el 27 de mayo de ese mismo año en el Hospital Felipe II. Allí permaneció ingresada un día y ya sin los efectos de la anestesia empezó a sentir «dolores intensos y gran tensión en las mamas, especialmente en la izquierda». Al no quedar satisfecha con la operación, según reza el fallo judicial, del mes pasado, se sometió a una resonancia magnética y cuatro meses después volvió al quirófano, junto a Pellicer, para una segunda intervención. Ante un resultado «peor que el de la primera operación», la mujer, de unos 40 años, decidió acudir a la clínica de otro cirujano, esta del doctor Marcelino Roca Castán, quien incidió en que «los resultados de ambas cirugías no fueron satisfactorios desde el punto de vista estético para la paciente».
La paciente se sometió a otras dos intervenciones, una de ellas con otro facultativo
Finalmente, la afectada entró en quirófano por tercera vez (con el propio doctor Roca) para adaptar los pechos a su nuevo volumen y quedar «satisfecha». Por todos estos hechos, la defensa de la afectada, ejercida por Jesús San José Sancho, de Global Jurídico, solicitaba inicialmente una indemnización de 22.500 euros.
Tribunales en Valladolid
Por su parte, el exjefe de Cirugía Plástica, que ostentó el cargo hasta hace tres años en el Río Hortega, esgrimió que la paciente aceptó la propuesta y que firmó los consentimientos antes de someterse a las intervenciones. «No cabe hablar de mal resultado. La decisión de reintervenir estaba ya potencialmente prevista desde el principio», alegó la representación de Pellicer, que recalcó que el resultado fue «moderadamente satisfactorio en todos los aspectos». «Existían multitud de irregularidades preexistentes de base, envejecimiento de sus mamas y dismorfofobia (alta exigencia de resultado estético)».
Infracción a la 'lex artis'
A pesar de todo, recoge la sentencia, hay una «infracción» a la 'lex artis' (criterio que emplea el Derecho para determinar la corrección de la práctica médica) por parte de José Luis Pellicer al «no poder consensuarse entre cirujano y paciente la solución quirúrgica más adecuada a sus pretensiones estéticas, sino que era él exclusivamente quien debió haber valorado si el volumen del implante que supuestamente había elegido la paciente era compatible con la técnica quirúrgica que se iba a emplear».
Finalmente, el exjefe de servicio del Río Hortega hasta el 2021 ha sido condenado a pagar 10.000 euros, si bien el propio Pellicer desconoce, en conversación mantenida por vía telefónica con El Norte de Castilla, si su seguro ha abonado esa cantidad a la afectada o si su letrado ha presentado recurso de apelación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.