El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de 14 años de prisión impuesta a un padre que estuvo abusando sexualmente de su hija desde que esta tenía 9 años hasta los 19 y como consecuencia de las reiteradas violaciones ... sufridas se quedó tres veces embarazada de él y le practicaron tres abortos. La víctima es hermana biológica de la mujer del acusado y fue adoptada legalmente por la pareja en Bolivia, de donde procede la familia. La joven, que ahora es veinteañera, confesó lo que le estaba ocurriendo durante años en su hogar (cuando su madre y el resto de sus hermanos no estaban en casa) a su tutora del instituto vallisoletano al que acudía. Los abusos sexuales cesaron en marzo de 2020, coincidiendo con el confinamiento familiar en el domicilio por la pandemia de covid.
La madre legal no supo nada de los embarazos y los abortos, según la sentencia
La niña, que nació en Bolivia en 2001, llegó a España en agosto de 2010 con autorización de residencia temporal por reagrupación familiar y residió desde entonces con sus padres y sus dos hermanas en un piso de la capital vallisoletana. Desde entonces, el padre, de 43 años, también de ese país latinoamericano, empezó a mantener de forma habitual con la menor relaciones completas con penetración vaginal «en contra de la voluntad de aquella» con una periodicidad que solía ser de una vez al mes. Estos hechos, señala la sentencia de la Audiencia de Valladolid, ocurrían en el domicilio, «aprovechando que no se encontraba en la vivienda el resto de la familia».
«Le decía que le compraría lo que necesitara»
El padre entraba en la habitación de la niña y comenzaba a tocarla para llegar finalmente a penetrarla por la vagina. Cada vez que ocurría, el hombre «vencía la voluntad de la menor valiéndose de la ascendencia que tenía sobre ella por su edad y porque era su padre, del que la menor dependía y porque »le decía que le compraría lo que necesitara«, refiere el fallo judicial.
Como consecuencia de estas relaciones sexuales completas, la menor se quedó embarazada en tres ocasiones y el acusado la llevó a abortar a una clínica de Valladolid, manifestando que los embarazos «se los había provocado un supuesto novio». El padre firmaba los consentimientos informados para realizarle la cirugía y a la niña se le practicaron tres abortos. uno en 2014, cuando la menor tenía 13 años; otro en 2016, con 15 años; y el tercero, en 2017.
Según se indica en la sentencia, la madre legal de la menor y esposa del acusado no supo nada de los embarazos ni de los abortos practicados a la chica.
Gracias al apoyo de su tutora del instituto, la menor se decidió a denunciar lo que le estuvo ocurriendo durante años en su propio hogar
En noviembre de 2020, la tutora del instituto donde cursaba estudios la adolescente observó que esta «estaba extraña» y le preguntó lo que le pasaba, pero al principio no quiso contarle nada. Seis meses más tarde, la alumna le confesó que era algo muy serio, que su padre había abusado de ella durante años y le contó lo de los abortos. Con el respaldo de esta educadora, la chica presentó la denuncia el 14 de mayo de 2021.
La sentencia, que ahora ha sido confirmada por el TSJ, confirma la pena para el padre de 14 años de prisión, la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 300 metros durante 19 años, le retira los derechos de patria potestad durante cinco años y se le inhabilita para cualquier trabajo que conlleve trato con menores por 19 años. Además, tras cumplir la condena privativa de libertad seguirá teniendo prohibido acercarse y comunicarse con la víctima por ocho años y tendrá que realizar un curso de educación sexual.
Además, tendrá que indemnizar a su hija legal con 20.000 euros por daños morales.