![Celebración de la Virgen de Altagracia en la catedral de Valladolid, el pasado domingo 23 de enero.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202201/26/media/cortadas/comunidad-dominicana-kKcD-U160668867211zuB-1248x770@El%20Norte.jpeg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La comunidad dominicana de Valladolid se volvió a reunir este domingo para celebrar la fiesta de la Virgen de la Altagracia. Un evento que ha acogido la ciudad desde hace quince años en la iglesia de San Salvador y que en 2021 tuvo que hacer un parón obligado por la pandemia. En torno a un centenar de personas se dieron cita este 23 de enero en la catedral de la ciudad, donde conmemoraron esta festividad alrededor de la imagen de su patrona.
«Fui yo quien trajo desde Santo Domingo el cuadro que veneramos todos los años», relata la presidenta de la Asociación de Dominicanos de Valladolid y vicecónusl del país en Suiza, Clara Perdomo. Este año han podido demostrar de nuevo su fe junto a su comunidad, que en Valladolid congrega en torno a tres mil dominicanos residentes en la ciudad. «Además de unirnos para venerar la imagen, otro de los puntos importantes es la integración de los españoles -que también se acercan a la misa- con los dominicanos», apunta Perdomo.
Una convivencia a través de la fe que de nuevo se traslada a esta misa, organizada en un tiempo récord. «En pocos días», recalca la presidenta de la Asociación de Dominicanos de Valladolid, que aterrizó en España desde su país natal este jueves, a solo tres jornadas para organizar todo el acto. «A pesar de que la festividad es el 21 de enero siempre lo llevamos hasta el fin de semana para que podamos estar más miembros de la comunidad», añade Perdomo.
Por precaución, la celebración se trasladó desde San Salvador hasta la catedral, donde la amplitud del templo ayudaba a mantener de forma correcta las distancias de seguridad pertinentes. La misa fue oficiada por el Deán de la catedral, José Andrés Cabrerizo, y consistió en la lectura de homilías y una comida de hermandad. El sacerdote, explica la vicecónsul, estuvo muy comprometido desde el primer momento para traer de nuevo una celebración que ya se celebró hace quince años en este templo, antes de trasladarse hasta San Salvador.
También asistieron dos funcionarios del Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), Marcos Cordero y Juan Maldonado. Una asociación que tiene como objetivo desarrollar programas y acciones para promover la defensa de los derechos de los dominicanos y mejorar su calidad de vida, así como fortalecer sus vínculos con el país y comunidades de origen.
Cada 21 de enero, la República Dominicana celebra la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Altagracia. Una imagen que se relaciona con España, ya que fue llevada hasta una ciudad dominicana por los hermanos Trejo, Alonso y Antonio, que provenían de la localidad extremeña de Plasencia. En el país dominicano se la considera como la madre protectora y espiritual de sus habitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.