Sus negocios han sufrido como los que más el embate de la crisis provocada por el coronavirus, se han visto obligados a cerrar durante muchas semanas al público y han tenido, y muchos mantienen, a trabajadores en ERTE.
Publicidad
Así, una mañana de compras «típica de la Navidad», como la vivida horas antes de la Nochebuena en Valladolid, ha traído nuevos bríos a los comercios de la capital que antes de la hora de la comida estuvieron «todos operativos, trabajando y con un buen ambiente de ventas», como recoge el presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero.
Más información
Tras recordar que la tarde de Nochebuena muchos comercios no abren y los menos lo hacen «un par de horas», García Pellitero reconoce que la jornada fue «buena» para las tiendas de alimentación y «sobretodo» para las especializadas en la venta de detalles. «Un día de ventas de Navidad», condensa, aunque reconoce que la imposibilidad de llevar a cabo tradiciones como el amigo invisible o los encuentros de compañeros de trabajo han reducido también las transacciones de las tiendas especializadas en la venta de ese tipo de productos.
De igual forma evalúa la jornada el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras, que achaca la buena jornada, además de a las compras de última hora y a las de productos para colocar en la mesa por la noche y durante la jornada de Navidad, a que «cada vez más» se «impone» la tradición de realizar regalos por Papá Noel. No obstante, admite que en este primer hito de estas fechas se hacen presentes «más pequeños», dejando los grandes para el Día de Reyes.
Noticia Relacionada
Por todo ello, a su juicio, para los sectores no dedicados a la alimentación o a regalos de menor cuantía «no es un día significativo».
Publicidad
Lamenta Herreras que la «buena noticia» de la llegada de las vacunas contra el coronavirus se haya visto «aguada» por el descubrimiento de una cepa del virus más contagiosa en Reino Unido. «Trae incertidumbre y eso para la economía es lo peor porque se retrae el consumo. No ganamos para disgustos se lamenta«.
A fin de cuentas, una mañana muy activa para los comercios y una tarde en la que el grueso de los clientes se trasladó a los bares y en la que, como confirmaron a este diario fuentes de la Policía Municipal, no se recibió ninguna llamada por problemas relacionados con el tráfico ni por concentraciones masivas de personas.
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.