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«No todo va a ser virtual ¡Arriba las persianas! #yocomprorenvalladolid». Las respuestas de los comerciantes de la ciudad trataban ayer de animar los mensajes de promoción que han ido colgando en sus redes sociales las asociaciones profesionales de valladolid. «Llegó el día (...). ... Por fin salir a comprar, un regalo, las ofertas, la nueva temporada... Solo faltabas tú», insistía Avadeco.
Y es que el comercio local no confió apenas en la semana anterior, esa 'Fase 0,5' que la mayoría usaron como toma de contacto. «Ha ido una semana triste. La mayoría optaron por abrir solo por la mañana. Estar en Fase 0 se notó psicológicamente. No lograremos reactivar los negocios hasta que no abran las terrazas, compañero necesario», insistía el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero. Por eso, su futuro empezó ayer.
Este empresario calcula que apenas el 50% del comercio local despachó al público y que, como mucho, se conforman con cubrir gastos. Pero confía en que estos días próximos «sean el despegue». La cifra ayer superó «el 90%».
Similares datos maneja la otra asociación sectorial. El presidente de Fecosva, Jesús Herreras, lamenta que el arranque con cita previa y franjas horarias «fue un desastre para casi todos», salvo categorías muy especializadas como ferreterías o ropa infantil; aunque admite que, con esa fase intermedia que eliminó las citas anticipadas, «se notó más animación y nos permitió ver el agradecimiento y empatía del cliente».
No contribuyó a agilizar las subidas de persianas lo que Herreras llama «el embrollo de los ERTE». A las nubarrones sobre el futuro se añade el «sudoku» del papeleo que ha hecho que muchos pequeños empresarios no recuperen a sus empleados y abran y adapten horarios a sus circunstancias familiares. Y aún así, en Fecosva insisten en que apenas el 5% sigue sin abrir sus puertas, según su última encuesta sectorial.
En algunas zonas de gran tradición como la peatonal calle Mantería, pero con un fuerte peso de las franquicias, las aperturas se hicieron de forma muy escalonada a lo largo de la semana. «La gente tiene ganas de volver y el lunes (por ayer) con los bares como aliados aún será mejor», insistía el presidente de los comerciantes de Mantería, Fabián Díaz.
También algunos locales exteriores de Río Shopping (Arroyo) volvieron a recibir clientes ayer con superficies adaptadas a 400 metros cuadrados como Kiwoko o Merkal. La escasa afluencia de las primeras horas dio paso a algunas colas por la tarde. Otras tiendas, como Norauto, Leroy Merlin, DÍA o el servicio Click and Collect de IKEA en 300 metros de tienda, mantuvieron su línea de días precedentes. El resto de locales, Nike o Muebles Boom, abrirán en próximos días.
Respecto a la plena normalidad de todos los negocios, el gerente de este centro comercial, Juan Ros, indicó que «estamos a la expectativa por si hay cambios en el calendario», aunque la previsión inicial se mantenga en el 8 de junio.
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