Presentación del Teléfono de las personas mayores ayer, en el Ayuntamiento. Junto al cartel, la concejala Rafaela Romero (i) y el alcalde, Óscar Puente (d). Henar Sastre
Valladolid Social

Combatir la soledad con un teléfono para personas mayores

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un nuevo mecanismo de apoyo destinado a ciudadanos de más de 70 años

Lunes, 21 de diciembre 2020, 17:56

La pandemia, especialmente durante el confinamiento pero no solo, provocó situaciones de soledad no deseada que repercutieron especial y negativamente sobre las personas mayores. La reducción de los contactos y de los apoyos cotidianos ha aumentado, algo que ha llevado al Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, a poner en marcha el Teléfono de las personas mayores, un nuevo mecanismo que pretende proporcionar «una orientación rápida, cómoda y fiable que sirva para atender sus dudas de índole social», como destacó ayer en la presentación del servicio el alcalde Óscar Puente.

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Dirigido a ciudadanos de más de 70 años, y bajo una atención cualificada, estas personas pueden llamar entre las 9:00 y las 21:00 horas de manera ininterrumpida al 983 070 899 para recabar información sobre servicios sociales como la ayuda a domicilio, las estancias diurnas o el transporte de personas con movilidad reducida, entre otros aspectos relacionados estrechamente con su vida. Asimismo, podrán también realizar consultas sobre el acceso a servicios municipales y problemáticas específicas derivadas de situaciones de aislamiento y apoyo social, tales como las iniciativas relativas al ocio o el programa de envejecimiento activo, así como sobre voluntariado o el Banco del Tiempo. En un periodo máximo de 24 horas, un técnico especializado en la materia se pondrá en contacto con la persona para resolver su duda, lo que a nivel interno hará que diferentes departamentos del Consistorio como los Centros de Acción Social (CEAS), los centros de personas mayores o el Banco del Tiempo estén implicados.

En un periodo máximo de 24 horas, un técnico especializado en la materia se pondrá en contacto con la persona para resolver su duda

Esta iniciativa es un proyecto piloto que se desarrollará desde ayer mismo, cuando se puso en funcionamiento el Teléfono de las personas mayores, hasta el 31 de marzo del año próximo y, como explicó Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, no tendrá coste para el Ayuntamiento de Valladolid, gracias al acuerdo alcanzado con Clece, empresa que gestiona ya la línea de teleasistencia y que va a prestar un servicio complementario durante estos meses que permitirá una rápida respuesta a las necesidades de esos ciudadanos.

El Consistorio apuesta por la vida de los ciudadanos en sus domicilios

Con la puesta en marcha del Teléfono de las personas mayores, el Ayuntamiento de Valladolid ha dado un paso más en la línea de trabajo afianzada antes de la pandemia, cuya finalidad clara es «que las personas mayores vivan en sus domicilios el mayor tiempo posible», afirmó ayer Óscar Puente, arguyendo razones sociales, funcionales y afectivas.

«Debemos intentar prolongar eso al máximo», agregó; de ahí las líneas e iniciativas en defensa de los mayores, como este nuevo servicio o como la fuerte apuesta por los centros de mayores y las actividades que continúan desarrollando, que mantienen en un mejor estado de forma físico y mental al usuario y facilitan su autonomía. «Siempre hemos creído que era bueno, pero ahora más», confesó Puente, valiéndose del marco de la pandemia y de lo sufrido por esas personas en ella.

Este Teléfono para las personas mayores cuenta con más de 56.000 usuarios potenciales, teniendo en cuenta los datos registrados en el Padrón Municipal a fecha de enero de 2018, una cifra «que seguramente haya aumentado», arguyó Óscar Puente.

Asimismo, se conformará como una línea complementaria a otra serie de servicios sociales en los que desde la concejalía y desde el Ayuntamiento se sigue trabajando, para ampliar las iniciativas de apoyo a las personas mayores, todas ellos actualmente en funcionamiento con las máximas garantías de seguridad sanitaria, tales como el programa de envejecimiento activo, que cuenta con más de 600 personas en su desarrollo 'on-line'.

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'Romper' la soledad

La intención del Consistorio vallisoletano es que con esta nueva medida se pueda 'romper' la soledad no deseada a la que las personas mayores se ven a veces abocadas. En palabras de Rafaela Romero, es un sistema «muy interesante, porque complementa al resto de servicios que tenemos y es un teléfono al que se puede acceder durante doce horas al día, que va dirigido a las personas que ya están en el sistema de servicios sociales, pero sobre todo a aquellas que lo desconocen y que pueden sentir esa soledad», manifestó.

No obstante, la edil recalcó la necesidad de que esta soledad sea combatida no solo por medio de estos servicios sociales y de las distintas administraciones, sino también a través de la responsabilidad y de la sensibilidad individual. No en vano, tal y como manifestó, «la soledad se cura con compañía», una que, además de prestarse desde las instituciones, puede hacerse desde el corazón de los familiares y vecinos.

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Antes de que finalice 2020 el Consistorio lanzará una campaña de sensibilización social

Con esta mentalidad, según avanzó la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, antes de que finalice este 2020 el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto lanzar una campaña de sensibilización de toda la sociedad en esta materia. «Todos tenemos un papel importante a la hora de romper esa soledad de nuestras personas próximas y de tener otra manera de entender la vida mucho más cercana», alegó. Esta creencia en facilitar el día a día a los demás es la que tendrá como telón de fondo el Teléfono de las personas mayores, cuya actividad comenzó ayer mismo.

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