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Los llamativos colores que tiñen la calzada central de la recién peatonalizada calle Menéndez Pelayo no dejan indiferente a nadie. Tonos amarillos, verdes y rojos con motivos florales dan luz a una vía eminentemente comercial con las consiguientes opiniones para bien y para mal ... de las decenas de transeúntes que a diario pisan esta obra de arte urbano creada por el escultor Juan Manuel Pardo (Valladolid, 1987) y el arquitecto Jonatan Viejo (León, 1987), del colectivo local Fresas con Nata (Andén 47). Sus autores explican los motivos de su creación...
–¿Cómo surge este proyecto novedoso en la ciudad?
– (Juan) Hace unos años desarrollamos el festival Faro Urbano, que incluía una actividad de grafitis que ha ido evolucionando y creando expectativas a futuro para generar una actividad que tuviera un impacto mayor para la ciudad. Y de ahí salió la idea de lanzar un festival de intervención en espacios degradados a través de murales y dentro de esas ideas se desarrollaron distintas iniciativas como la intervención de pavimentos de la calzada en calles y plazas peatonales.
–¿Quién les propuso la idea?
– (Juan)Tenemos una relación de muchos años con el Ayuntamiento y se han ido lanzando distintas propuestas que en un momento dado han encajado en este proyecto de peatonalización de distintas calles. Esta iniciativa fue acogida y se han desarrollado una serie de diseños con distintas temáticas y en conjunto con el Ayuntamiento se han seleccionado los diseños que se van a ejecutar en estas vías.
–¿Cuál fue su intención con los colores de Menéndez Pelayo y Regalado?
– (Jonatan) La intención es generar diseños variados que ofrezcan una oferta visual diferente adaptándose a las circunstancias de las diferentes calles. En Regalado nos encontramos con que había un acontecimiento histórico en el Atrio de San Felipe Neri, que fue un edificio que quedó cortado por la mitad cuando se abrió la calle en 1864 y nos pareció interesante reconstruir su trazado original para recuperar un poco la presencia que tenía ese palacio. Y en contraposición a esa reconstrucción, que tiene unos colores acordes con el edificio para que se identifique claramente, pues utilizamos un motivo de camuflaje con unos tonos más neutros y tranquilos mostrando un poco de respeto hacia la zona de la Catedral.
–Y en Menéndez Pelayo explosionaron los colores...
– (Jonatan) Claro. La calle Constitución, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano son calles en las que hay mucha actividad comercial y por eso elegimos unos motivos que fueran sencillos de pintar para facilitar el trabajo, con unas formas geométricas más universales y combinar colores más vivos y primaverales para que llamaran un poco la atención e hicieran más atractivo este espacio comercial.
–¿Cómo han recibido las críticas, y las alabanzas, a su trabajo?, ¿buscaban ese impacto con el colorido de Menéndez Pelayo?
– (Juan) Sí, lo que se buscaba inicialmente en la propuesta, habiendo hecho un estudio técnico con el Área de Movilidad, era una solución más económica que la tradicional solución del adoquinado y que permite a largo plazo evitar problemas como las rupturas que se producen en los adoquines o los escalones que producen tropiezos, que son barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad. Esta propuesta soluciona esos problemas, es más económica, tiene el valor añadido de los motivos coloridos y de ser un espacio más vivo y la versatilidad de que se puede cambiar a lo largo de los años. Al final, son iniciativas que se llevan desarrollando ya en otras ciudades punteras del mundo y está contrastado que tienen un valor de llamar la atención, de atraer a la gente a la calle e, incluso, al personal que trabaja en estos espacios les alegra más el día pasar por un espacio así, con colores vivos, que algo más oscuro como el asfalto normal.
–¿Qué les dirían a los que critican su intervención?
–Hay que entender que el arte siempre tiene una vertiente subjetiva que es muy importante y siempre va a haber gustos diferentes y gente a la que le parezca más interesante o menos y que le guste más o menos. En general, la valoración tiende a ser buena para la gente más joven, que suele recibirlo con más alegría, y quizás a la gente con una mentalidad tradicional pues le choca un poco que el cambio sea tan fuerte. Pero sí que es cierto que uno de los motivos que se buscaba era generar precisamente ese cambio para reactivar toda la zona centro.
–¿Es un material duradero o efímero que ya muestra los signos de suciedad al paso de peatones y vehículos en el tramo abierto?
– (Jonatan) La durabilidad depende del uso que tenga, aunque es cierto que al ser calles que no van a ser de tráfico rodado, los materiales van a aguantar mejor y a mantenerse en el tiempo. El carga y descarga sí se mantiene y ya se esperaba que por el uso se iba a oscurecer y a apagar un poco el tono original de la pintura.
–¿Qué pintura han utilizado?
–Pues además de la pintura, que se aplica en tres, cuatro e, incluso, cinco capas, en función de los tonos, también se aplican dos capas de un material protector de barniz que incrementa su durabilidad a largo plazo.
–¿Podría variar el diseño a medio plazo?
–Es una propuesta que se entiende desde el punto de vista de la flexibilidad y de que el diseño puede variar en dos años o cuatro... Cuando se quiera se puede realizar otra propuesta y volver a reconvertirlo todo.
–¿Qué diseños tienen previstos para el resto de calles (Claudio Moyano, Licenciado Vidriera....)?
– (Juan) Son seis calles en total y faltan Claudio Moyano y Licenciado Vidriera y en la zona de El Val, en la calle Francisco Zarandona. Hay tres motivos seleccionados para toda la intervención. El primero que tiene ese contexto más histórico y patrimonial de recuperación;un segundo tramo en la continuación de Regalado por Constitución, que es este motivo más comercial, luminoso y colorido, y luego hay un tercer diseño, para Francisco Zarandona, que es un diseño con una trama aparentemente geométrica que emula un poco los terrenos castellanos con colores térreos y tramas que generan una identidad propia para el mercado, que no deja de ser un símbolo de la ciudad.
–¿Qué plazos manejan?
– (Juan) Se terminará de desarrollar aquí entre finales de agosto y principios de septiembre y en octubre se intervendrá en Francisco Zarandona.
–Sus diseños han tenido mucha repercusión mediática y en las redes sociales con opiniones de todo tipo, ¿cómo lo han vivido?
– (Juan) La verdad es que ha sido muy emocionante porque no deja de ser un proyecto muy transformador para la ciudad. Para nosotros ser agentes implicados en ello es un privilegio en el sentido de poder servir a tu ciudad y acompañarla en su evolución y progreso.
–¿Se han inspirado en otras ciudades europeas o del resto del mundo en esta intervención?
– (Jonatan) Como referencia, en Dinamarca se ha intervenido en varios parques y vías, China ha hecho también unas intervenciones muy potentes y actualmente en Arabia Saudí se ha terminado la mayor superficie mural del mundo. Nueva York es otra ciudad con intervenciones muy potentes, incluso, en piscinas e instalaciones deportivas. Hay un abanico amplio de opciones variadas que han servido de inspiraciones para esta propuesta.
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–Fresas con Nata está también detrás de los murales decorativos pintados en algunas medianerías de la ciudad. ¿Son proyectos similares?
– (Juan) Es un proyecto que lanzamos para ir recuperando esas zonas de la ciudad que han ido quedando degradados, como cuando se modifican los planes generales con retranqueos de edificios que generan espacios que quedan ahí como desplazados. Pues esas zonas que quedan en un segundo plano sirven como soporte para generar una galería de arte urbana y contemporáneo y de cultura de calle. Es una exposición permanente y accesible para el ciudadano de la ciudad y que genera también un atractivo turístico que Valladolid necesita reforzar. Y estos proyectos generan rutas de visitas guiadas y se suma a otros proyectos de la ciudad.
–¿Les gustaría una apuesta aún mayor por este tipo de arte y más peatonalizaciones que generen estos espacios?
– (Jonatan) Es evidente que las ciudades se transforman cada vez más para conseguir centros que sean más amables, accesibles y vivibles para el peatón. Y en ese sentido tanto intervenciones de este tipo como a otra escala, que pueden tener que ver con ampliar temas de mobiliario urbano, vegetación o sistemas de sombra, son intervenciones que tenemos en mente y que estamos tratando de potenciar y que creemos que generarían un valor añadido a la ciudad muy importante.
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