Fachada del colegio infantil Nazaret, en una imagen de archivo. C. P.
Valladolid

El colegio infantil Nazaret de La Victoria pasará a integrarse en el Cristo Rey el próximo curso

La Compañía de Jesús asume la titularidad del centro concertado de las Siervas del Evangelio, que actualmente cuenta con 46 matriculados

El Norte

Valladolid

Lunes, 14 de marzo 2022, 18:38

Las instituciones religiosas Compañía de Jesús y Siervas del Evangelio han alcanzado un acuerdo para integrar la comunidad educativa del centro de Educación Infantil Nazaret de Valladolid en el colegio Cristo Rey a partir del próximo curso. Con esta medida, el objetivo es garantizar la continuidad de un proyecto educativo «consolidado, de inspiración cristiana, basado en la relación de confianza familia-escuela y en una pedagogía integral e integradora», según han informado fuentes de las entidades.

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El colegio Nazaret está ubicado en la calle Villanubla del barrio de La Victoria, adscrito a Cristo Rey. Los escolares que terminan Educación Infantil tienen como primera opción continuar su formación en el colegio jesuita de la avenida de Gijón. A lo largo de estos años, ambos han mantenido estrecha colaboración pedagógica, convirtiendo esta integración en un proceso natural que da continuidad a su servicio educativo de calidad y su oferta adecuada para familias de identidad católica. Actualmente, Nazaret dispone de una línea concertada del segundo ciclo de Infantil -tres unidades para niños de 3, 4 y 5 años de edad, respectivamente- con 36 escolares, y dos unidades en el primer ciclo de Educación Infantil, con diez escolares. Esas unidades se integrarán en Cristo Rey a partir del próximo curso, ampliando su oferta educativa concertada desde el Primer Ciclo de Infantil hasta 2º de Bachillerato.

El cambio de titularidad viene motivado por la necesidad de reorganización interna de la congregación de las Siervas del Evangelio y por la realidad demográfica de la ciudad. Ambas instituciones inician un proceso abriendo todos los cauces para que las familias estén informadas y se sientan acogidas, como así apunta la directora, la hermana Clara María, cuyo principal interés es «garantizar el modelo educativo del colegio Nazaret», sostienen estas mismas fuentes.

Los actuales 46 alumnos del colegio Nazaret y el profesorado formarán parte de Cristo Rey, si sus padres o tutores legales así lo desean, aunque su traslado no será efectivo hasta que no finalice la rehabilitación del edificio de Infantil y Primaria de Cristo Rey.

Ampliación de las instalaciones

Para el colegio jesuita, asumir esas unidades es una oportunidad de responder a la necesidad de una segunda línea completa de Educación Infantil que equilibra la oferta existente en Educación Primaria, actualmente con otras dos líneas. Además, a partir de junio de 2022, abordará la reforma y ampliación de las instalaciones de la primera etapa educativa, para ganar aulas e incorporar nuevas metodologías pedagógicas, como docencia compartida y aprendizaje por ambientes, con un nuevo espacio con un huerto ecológico.

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La reforma es ambiciosa: rehabilitación de la nave de psicomotricidad donde se albergarán los seis grupos del segundo2º ciclo de infantil; se abrirán dos aulas para el primer ciclo de Infantil, aunque solo se pondrá en marcha en 2022-2023 la de 2 años. También se ampliará el patio al que se levantará un sotechado para la lluvia. Y se abrirá un acceso específico y único por la avenida de Gijón para esta etapa de Infantil. «Todo el proyecto recibe el nombre de la Casita Común: común en referencia al cuidado del planeta, común como el espacio que va a compartir toda la etapa de Infantil, y común como son las aulas que se unen y facilitan un aprendizaje compartido y novedoso», describe la directora Margarita Balsa.

El colegio Nazaret es un centro de Educación Infantil fundado en 1979 en Valladolid por la Congregación de las Siervas del Evangelio. Su compromiso con el barrio se ha basado en ofrecer a sus pequeños vecinos una educación basada en valores, atenta a su entorno y con vocación por ofrecer una educación integral, con atención psicopedagógica y formativa a las familias.

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