
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Presentada, bendecida y preparada para procesionar… ¿También en Semana Santa? La cofradía de la Sagrada Cena presentó esta tarde del sábado una nueva imagen que, desde ahora, será su titular mariana: Nuestra Señora del Sagrario, un modelo iconográfico de la Virgen María representando «el sagrario primario de Cristo», una talla donde destaca el vientre que alojó el cuerpo de Cristo y que lleva esculpido el gesto de estar apuntándolo con la mano izquierda. Y es precisamente esta hermandad que exalta el sacramento de la eucaristía instituido en la Sagrada Cena en su denominación y en su motivación la que estrena esta advocación ahora «constituyendo un hito extraordinario en la historia de una cofradía siendo, sobre todo, devoción de generaciones venideras como lo son actualmente tanto Jesús de la Esperanza como Nuestro Señor de la Sagrada Cena».
El presidente de la penitencial, Carlos Sanz, se mostraba ayer «satisfecho y feliz» ante la presentación ante los vallisoletanos que además contó con la presencia del escultor de esta talla, José Antonio Navarro Arteaga, quien comentaba sentirse «muy honrado» de haber creado esta imagen con su gubia sevillana para una cofradía vallisoletana: del barrio de Triana de Sevilla al de San Pedro de Valladolid, en cuya sede está establecida esta hermandad.
Uno de los instantes más piadosos fue cuando el arzobispo, Luis Argüello, bendijo esta talla que, tal y como recordaron desde la cofradía, es un estilo modernista con el que «el escultor ha conseguido que Nuestra Señora del Sagrario se equilibre perfectamente con nuestras imágenes, como ya hicimos en los orígenes con el paso titular de la Sagrada Cena, para que aporte a la Semana Santa de Valladolid un concepto diferente».
La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz celebró ayer por la tarde su tradicional auto de Pasión, que en esta edición consistió en un concierto a cargo de Llanos Monreal y Fernando Ortiz, del Nuevo Mester de Juglaría, que estuvieron además por un grupo de músicos. Fue un emocionante recital sobre romances castellanos de la pasión de Cristo en el marco de la iglesia conventual de las Huelgas Real
Así, ante la atenta mirada de una Catedral llena, con una representación institucional encabezada por el alcalde, Óscar Puente, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González, además del presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas, el prelado ensalzó la presencia terrena y espiritual de la Virgen María como «imagen, figura y modelo de la Iglesia». «¡Bendita tú entre todas las mujeres!», exclamó Arguello al tiempo que indicó que a través de la Virgen del Sagrario «una corriente de bendición nos inundará y ojalá que desborde para nuestros conciudadanos» para, a continuación, bendecirla mientras varios cofrades encendían las velas de los faroles y varios agentes de la Policía Local de gala procedían a su escolta. «Escolta eterna», dijo uno de ellos.
Y otro de los emotivos momentos fue la presencia de esta imagen por las calles, entre la Catedral y San Pedro, donde la Sagrada Cena y representaciones de cofradías arroparon a su nueva imagen con numerosos cofrades escoltándola con cirios y los sonidos de la Banda de la Escuela Municipal de Música.
Además, dada la hora de comienzo del desfile, poco antes de las ocho de la tarde, ese entorno de la Seo contaba con muchísima gente que admiró la escultura. Así, con la mente puesta en salidas procesionales y preguntando sobre la intención de sacar esta talla en Semana Santa, lo cierto es que aún está pendiente del debate en los órganos de la hermandad yuna posterior aprobación por parte del Pleno de la Junta de Cofradías, Carlos Sanz no ocultó su ilusión por verla formar parte de su planta procesional titular de la Sagrada Cena en un futuro, que se desarrolla en la tarde del Jueves Santo, día en que esta cofradía también procesiona con Jesús de la esperanza y la Sagrada Cena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.