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Valladolid se confirmó durante el año pasado como territorio conquistado por Renault. La marca del rombo vuelve a convertirse en la que más vehículos vende ... y matricula en la provincia, según los datos recién publicados por los fabricantes de automóviles y los concesionarios. Durante el año pasado, los vallisoletanos compraron 803 automóviles de Renault, lo que supone el 14,7% del total de coches nuevos adquiridos durante 2024 en la provincia. La cifra total subió ligeramente desde los 5.366 hasta alcanzar las 5.474 unidades. Esta cuota de mercado en la provincia está muy por encima (casi el doble) que la media nacional, donde Renault acumula el 6,3% de las ventas (y baja a la quinta posición entre las marcas más exitosas del país).
Si se suman los resultados de Renault con los de Dacia (566 coches vendidos), entre ambas marcas acumulan el 25% del mercado vallisoletano: uno de cada cuatro coches comprados el año pasado en Valladolid eran un Renault o un Dacia. De hecho, el modelo más demandado corresponde, precisamente, a esta segunda marca.
El Dacia Sandero fue el vehículo preferido a la hora de hacerse con un coche nuevo. Se vendieron 360 unidades, muy por encima de la segunda opción (el Renault Captur), del que se registraron 188 ventas (el 25,2% más que el año anterior). En tercera posición se encuentra el MG ZS, con 184 coches vendidos. La lista de honor se completa con el Seat Ibiza (168, con un crecimiento del 150%) y el Renault Austral (148, con una caída del 46,9%). De hecho, el Austral, que en 2023 ocupaba la segunda posición de ventas en Valladolid, se ha tenido que conformar con el quinto puesto.
Hace dos años, los más vendidos, por este orden fueron Dacia Sandero (repite primera posición), Renault Austral, MG ZS (que calca el tercer puesto), Dacia Duster (que en 2024 ha bajado a la sexta) y Renault Captur (que escala desde el quinto al segundo lugar).
La vinculación de los trabajadores de Renault es clave para comprender el tirón de la marca del rombo en Valladolid, algo que también se produce en Palencia y, en menor medida, en Sevilla. Un nuevo modelo de Renault, el Rafale (presentado en junio de 2023), está también entre los que más han incrementado las ventas (el 693% hasta las 119 unidades). Y en ese listado de los que más han subido están además los Seat Ibiza y León o el Tesla Model 3.
La marca de vehículos pilotada por Elon Musk vendió el año pasado 112 coches en la provincia. Fueron 84 del Model 3 (el 95,4% más que el año anterior) y 28 del Model Y (una subida del 12%). Entre las curiosidades, se vendió un Lamborghini Urus, la marca que copó titulares en septiembre de 2024 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó en una rueda de prensa «más transporte público y menos 'lamborghinis'». Estas declaraciones parecían ser un dardo indirecto a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien, en realidad, había comprado un Maserati. Por cierto, que de esta marca (un Maserati Grecale) se vendió también un coche en Valladolid.
En la siguiente tabla puedes ver, modelo por modelo, cuantos vehículos se vendieron el año pasado en la provincia (hay un buscador que permite introducir el nombre)
Entre los veinte primeros hay cinco modelos de Renault. El Captur (segunda posición), Austral (quinta) y Clio (décima). En el puesto once está el Rafale, el Arkana está en la 17 y el Espace en el 18.
Pero, ¿cómo está la situación de Renault en otras provincias? ¿Cómo son sus ventas en el conjunto del país? La marca más vendida en España es Toyota, con 95.614 coches nuevos y una cuota del 9,4%.
De hecho, Toyota es líder en treinta provincias (entre ellas, todas las de Cataluña, Galicia, Extremadura y Andalucía, salvo Huelva). En Castilla y León, Toyota manda en León, Burgos, Ávila, Segovia y Salamanca. La segunda posición en España es para Wolkswagen (líder en Navarra) y el tercer lugar es para Seat, que comparte cuatro de mercado con Hyundai. La quinta posición en el total nacional es para Renault, por delante de Kia, Dacia o Peugeot.
Por provincias, el dominio de Toyota es evidente. Después está Dacia (que lidera en Huelva, Soria, Teruel y Huesca). Hyundai es líder en Zamora, Albacete, Alicante y Baleares. Y luego Renault se hace fuerte en tres provincias, Valladolid, Palencia y Asturias. En esta última comunidad está, precisamente, el concesionario que desde hace diez años recibe el premio al mejor de Renault y Dacia en España (en un galardón que tiene en cuenta, entre otros aspectos, los resultados comerciales).
¿Dónde más se vende Renault? La marca se sitúa entre las diez marcas más demandadas en todas las provincias salvo en Castellón, La Coruña, Cuenca y Zaragoza. Ocupa la segunda posición en Sevilla, Vizcaya, Pontevedra, León y Teruel. Y es la tercera que más coches vendió en 2024 en Madrid, Burgos y Zamora.
Si nos fijamos en los tres principales modelos, el Austral es el coche más vendido en Asturias, el segundo en León, el cuarto en Palencia y el quinto en Valladolid. En Captur ocupa la segunda posición en Palencia y Valladolid y la cuarta en Zamora. El Clio es el segundo turismo más vendido en Pontevedra y el tercero en Málaga y Teruel.
Las ventas totales de vehículos crecieron ligeramente el año pasado en Valladolid, que cerró 2024 con 5.474 coches vendidos, después del mínimo registrado en 2022. La pandemia de la covid redujo el número de ventas entre 2020 y 2021, y la crisis de los combustibles no ayudó nada al año siguiente.
En el conjunto del país, se superó el millón de unidades vendidas (1.016.885), una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia, aunque desde el sector entienden que todavía están lejos de los 1,2 millones de vehículos matriculados al año «que le corresponden a nuestro mercado por nivel de población, motorización y renta per capita», como asegura Félix García, director de comunicación y márquetin de Anfac (la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones). Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) asegura que el mes de diciembre supuso un importante empuje para el sector. «Suele ser un mes propicio para la compra de coches, puesto que marcas y distribuidores hacen un esfuerzo extra para alcanzar los objetivos comerciales». Ese mes, en Valladolid, se vendieron 604 coches (el 11% del total anual).
El 71,3% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Valladolid se dieron en el sector particular, mientras que las empresas acumularon en 28,7% de las ventas. Por tipo de combustible, los híbridos y eléctricos mandan. El diésel sufre una nueva caída (del 31,39%) y apenas suponen el 5,59% de los automóviles que se venden en Valladolid. El 25,79% (uno de cada cuatro) se mueven con gasolina, mientras que el resto de opciones atesoran el 68,62% (un aumento del 13,10% con respecto al año anterior). En la provincia se vendieron durante 2024 un total de 2.677 turismos y todoterrenos híbridos (el 12,06% más), 378 híbridos enchufables (sube el 24,34%), 299 eléctricos (aumenta el 3,10%) y 401 de gas (el 18,99% más).
En el conjunto del país, porcentualmente, se venden más coches de gasolina (37,2%) y diésel (9,5%) que en Valladolid.
En el mercado de ocasión se vendieron 22.979 turismos y vehículos comerciales en la provincia (frente a los 21.626 de 2023).
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