Secciones
Servicios
Destacamos
«Los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo mediante enormes subvenciones estatales». El anuncio realizado la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de la apertura de una investigación ... por presunta competencia desleal, llega en un momento en que un automóvil fabricado en China, el modelo ZS de la marca MG, se ha convertido en el más vendido en España en agosto. Los conductores vallisoletanos no son ajenos a esta 'fiebre' y han aupado a la antigua marca británica Morris Garage, propiedad del gigante estatal SAIC Motor (Shanghái Automotive Industry Corporation), como la sexta más vendida en la provincia en lo que va de 2023.
Noticias relacionadas
Su bajo precio es, precisamente, el mayor atractivo de los turismos llegados del país asiático y, cuando se trata de vehículos eléctricos, las diferencias se agrandan con respecto a los coches europeos. La marca de moda actualmente es un buen ejemplo. Los vallisoletanos compraron en agosto 39 modelos de MG frente a los 13 de un año antes y en lo que va de año las ventas ascienden hasta las 202 unidades, lo que supone un incremento del 304% y coloca a la marca en el sexto puesto de las más vendidas este año en la provincia.
El MG ZS, un SUV compacto que fue el mes pasado el más vendido en España con 1.949 comercializaciones, se anuncia en su web por 13.990 euros en su versión de gasolina y por 22.480 euros en la eléctrica, con 440 kilómetros de autonomía. El precio de partida del coche 'cero emisiones' más vendido hasta hace poco en Europa, el ZOE de Renault, es de algo más de 36.000 euros.
El CEO de Renault ha avanzado que el Renault 5 eléctrico, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para el año próximo, será un 33% más barato que el ZOE, lo que le acercaría al ZS de MG, cuya producción se realiza en Shanghái, desde donde llega en barco a Europa a través de los Países Bajos.
En los ocho primeros meses de este año, Renault lidera el mercado en Valladolid con 622 matriculaciones, el 17,8% más que un año antes. Segunda es Dacia, la filial de bajo coste del fabricante francés, con 376 ventas, el 38% más. Los coches asiáticos copan las siguientes posiciones, por delante de alemanes y franceses: Toyota (325 unidades, el 15% más), KIA (314, el 9% menos), Hyundai (230, el 4,9% menos) y MG. Detrás vienen los Mercedes (157), SEAT (153), BMW (143), Citroën, Audi, Peugeot, Volkswagen...
Hasta ahora, a la provincia vallisoletana solo han llegado otras dos marcas chinas, BYD (Build your Dreams) y Polestar; así como Lynk & Co (propiedad de Geely, el socio de Renault en Horse) en versión renting. Pero ahí están Aiways, DFSK, JAC, Maxus, SWM o Zhidou, que elevan hasta diez los fabricantes chinos que han vendido algún vehículo en España.
Su cuota de mercado es aún testimonial más allá de los espectaculares registros de aumento de ventas. Para competir aún deben sortear el obstáculo que supone no tener concesionarios (MG sí lo tiene para Valladolid y Palencia), con los posibles problemas en la asistencia técnica, reparación y disponibilidad de piezas de recambio.
Las pruebas de algunos modelos (de las marcas MG, Lynk & Co y BYD) llevadas a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han dado, «en general, resultados satisfactorios». «No están en la parte alta del ranking de automóviles, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría. Respecto a la fiabilidad de marca, no tenemos aún resultados de nuestras encuestas, ya que el número de modelos vendidos es todavía pequeño», pero «todas las marcas ofrecen más años de garantía de lo que obliga la ley».
Según la OCU, «es cierto que los coches chinos tienen una relación calidad/precio buena, pero conviene tener en cuenta que, a día de hoy, no se sabe mucho sobre la fiabilidad de las marcas ni la calidad del servicio posventa». Por ello, antes comprar un coche chino aconsejan «hacer búsquedas en internet sobre posibles problemas; informarse de la facilidad para disponer de piezas de recambio y consultar en el concesionario y en los talleres autorizados los tiempos de espera en reparaciones».
En los primeros ocho meses de 2023, los vallisoletanos han comprado 3.585 turismos y todoterrenos, lo que supone el 17,8% más que en 2022. Los de gasolina suponen el 31,1% del total (con caída anual del 0,7%); los diésel, el 8,2% (el 26,8% menos); y el 60,6% restante son híbridos o eléctricos, con avance anual del 43,4%. Se trata de una de las cuotas más elevadas de España para vehículos alternativos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.