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«Apenas hicieron falta unos minutos para que la 'telaraña' de calles contenidas entre las plazas Colón, Zorrilla y España se convirtiera en un atasco», comenzaba la crónica de este diario en alusión a la caótica jornada vivida durante el 22 de septiembre de un ... ya lejano año 2000, cuando Valladolid se sumó por vez primera al 'Día sin coches'. Y lo hizo de manera un tanto caótica. Era viernes y el cierre a la circulación del casco histórico inundó de coches las calles aledañas (y vació, eso sí, el centro de vehículos). Aquella experiencia hizo que durante algún tiempo la celebración fuera más simbólica que otra cosa. Y eso que el entonces alcalde, Francisco Javier León de la Riva (PP), llegó anunciar aquel mismo día que las calles del centro se cerrarían en adelante «todos los domingos y días festivos» y que el grueso del itinerario restringido sería «pronto» peatonal.
La movilidad, aunque con cambios no exentos de críticas, ha cambiado de manera notable desde aquella primera experiencia de día con más coches que sin ellos de hace 22 años. La irrupción de ciclocarriles y calzadas reservadas al transporte público y la ampliación de calles peatonales (Claudio Moyano, María de Molina, Constitución o la propia Plaza Mayor entre Ferrari y Pasión) en el casco histórico convierten hoy el cierre del casco histórico en un episodio casi anecdótico más allá de poder generar algún que otro atasco puntual en su entorno. Nada que ver, desde luego, con lo vivido en las postrimerías del siglo XX, cuando la secuencia horaria de la crónica de aquel día sin coches rezaba literalmente que a las diez de la noche se había «acabado el suplicio».
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La ciudad volverá a sumarse este jueves de nuevo al día sin coches, una iniciativa asentada ya en una urbe que ha visto en los últimos años un buen número de cortes idénticos del casco histórico con motivo, desde 2017, de picos de contaminación.
La denominada 'almendra central' vuelve a cerrarse al tráfico de 10:00 a 22:00 horas (en el perímetro habitual entre San Quirce, Ramón y Cajal, Santa Cruz, Miguel Íscar e Isabel la Católica) en un corte que viene acompañado de la gratuidad de todos los estacionamientos disuasorios de la ciudad (Feria de Muestras, Las Moreras, plaza de la India, avenida de los Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle la Vía y paseo del Renacimiento), la apertura de los aparcamiento de la Universidad en Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes y la casi gratuidad de los autobuses urbanos (con conciertos puntuales en algunas líneas). Estos últimos tendrán un precio simbólico de un céntimo durante todo el día y los billetes podrán obtenerse (pueden sacarse desde el pasado viernes y podrán aún sacarse este mismo jueves) a través de la aplicación Auvasapay. Los taxis, en paralelo, ofrecerán una tarifa plana de 3,75 euros para trayectos con inicio o llegada al área restringida siempre, eso sí, que se solicite el servicio a través de la aplicación Pidetaxi.
«Esperamos una jornada sin incidencias como ha venido ocurriendo en los últimos años», ha anticipado el concejal de Movilidad, Luis Vélez.
El centro histórico, al margen de permanecer durante esas doce horas (de 10:00 a 22:00) con menos circulación aún de la habitual, acogerá durante toda la jornada un sinfín de actividades, que comenzarán con un paseo saludable (10:00 horas) por las riberas del Pisuerga; una ruta en bici por este mismo entorno (de 11:00 a 13:30) o una bicicletada para mayores (11:00). La acera de Recoletos acogerá un circuito 'biki' con las nuevas bicicletas que se sumarán al parque de préstamo de la ciudad en los próximos meses o un parque infantil de tráfico (17:00 a 20:30 horas) y una exhibición de medios de la Policía Local (17:00) en Portugalete. En el Campus Miguel Delibes, a su vez, se impartirá un taller de reparación y mantenimiento de bicicletas (13:45 a 14:45).
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