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El Día de Todos los Santos llena de flores y visitas los cementerios de la capital vallisoletana. La solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre lleva consigo una tradición: llevar flores a los difuntos. Los claves, las margaritas y las rosas son las ... protagonistas de los centros y ramos de flores que miles de personas compran durante estos días. «Las flores más buscadas son las que mas duran, las que tienen una buena conservación», señala Lara Pelayo, propietaria de Floristería Lara, ubicada en la plaza Santa Brígida, 4. «El artículo más demandado estos días son los centros de flores, al llevar una base con hidratación las flores aguantan un poco más», señalan Marcelino Hernández y Jacobo Salgado, del Estudio Floral La Señora Flores, ubicado en la calle Torrecilla, 18.
Las flores comienzan a llegar a los cementerios vallisoletanos vísperas del Día de Todos los Santos, un fecha marcada en el calendario de las floristerías como una gran campaña para el sector. Al igual que ocurre en Navidad con el lechazo o los langostino, las flores en esta fechas encarecen su precio. «Nosotros promovemos la compra de estos productos incluso semanas antes. La principal razón el coste de la flor. Si esperas en Navidad a comprar el lechazo a mediados de diciembre te va a salir mucho más caro que si lo compras antes. Lo mismo ocurre con las flores. Son los grandes proveedores los que realmente marcan el precio final del producto en fechas tan señaladas», señalan desde La Señora Flores.
El número de ventas se triplica en muchas ocasiones llegando incluso a superar al Día de la Madre y San Valentín, dos de las campañas más importantes para el mundo de las flores junto con el Día de Todos los Santos. «No sabría decir un numero aproximado pero vendemos muchísimo estos días», apunta Lara Pelayo. «Esto funciona con oferta y demanda. Suben el precio los mayoristas y esto es una cadena que se encarece un poco aunque intentamos mantener los precios habituales», esboza.
Lo cierto es que los claves, las margaritas y las rosas son las grandes protagonistas de los centros flores pero también otras flores. «La alstroemeria, lilium y anthurium, que son flores más especiales, también se venden mucho como centros variados», especifica Lara Pelayo, de Floristería Lara, quien añade: «Los colores más buscados son los tradicionales: el rojo, el blanco y el rosa. La gente mayor apuesta por estos colores pero es cierto que la gente más joven busca otro tipo de colores, los claveles amarillos, morados o envejecidos».
Entre las características que más preocupan a los clientes está la durabilidad de las flores y su conservación. «En los últimos años si que se ha notado una pequeña tendencia en la flor seca por durabilidad», señalan Marcelino Hernández y Jacobo Salgado, del Estudio Floral La Señora Flores. Y cada vez más, los clientes adelantan la compra de los centros florales: «Esta semana se basa en centros florales y ramos de flores para llevar al cementerio», confiesan desde Floristería Lara.
Floristerias en el cementerio
Al igual que se adelantan las compras de centro florales también lo hacen las visitas al cementerio. Son muchos los que desde hoy lunes, 28 de octubre, comienza a acercarse a visitar a sus difuntos a juzgar por la cantidad de coches aparcados en el Cementerio de El Carmen de Valladolid. Lidia Alonso regenta Flores Lidia durante todo el año en el parking del cementerio: «Estamos abiertos aquí todo el año pero esta semana el numero de venta se incrementa un 500% respecto a otras semanas. Es increíble la cantidad de flores que podemos vender».
Con decenas de centros flores que inundan de color el parking del Cementerio de El Carmen, Lidia Alonso, que lleva 40 años vendiendo flores, asegura que la flor más utilizada por ellos «es la rosa, debido a su versatilidad, significado y color». La propietaria de Flores Lidia asegura que el precio se incrementa «en casi un 30%, principalmente marcado por los mayoristas. Esta flor viene de Colombia, de Ecuador y de Holanda, no tenemos nada nacional y al ser importado es más caro».
Desde el fin de semana pasado, Lidia Alonso ha notado considerablemente el aumento en el número de ventas porque «cada vez es mas habitual que las personas adelanten la visita al cementerio evitando el tráfico y las largas colas para entrar o comprar flores de los días 31 de octubre y 1 de noviembre». «Hay gente muy tradicional que solo quiere creaciones con tonos blancos y rojos y otros que buscan mucho color, hay que dar servicio a todos», finaliza.
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