Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El alcalde de Anzio, Cándido de Angelis, y el sacerdote José Ángel Mozo, impulsor del Centro ecuménico de Lavinio, conversa con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, durante la vista a este centro. Rubén Cacho / Ical
De la Circular a ayudar a los pobres cerca de Roma

De la Circular a ayudar a los pobres cerca de Roma

José Ángel Mozo levantó en Anzio un gran centro ecuménico, que es lugar de diálogo interreligioso

J. I. Foces

Valladolid

Lunes, 22 de noviembre 2021, 20:46

A una hora larga de Roma, en Anzio, por donde desembarcaron las tropas aliadas en Italia en la II Guerra Mundial, se levanta un gran centro ecuménico que tiene como principal referencia a un sacerdote de Valladolid. José Ángel Mozo, que un buen día de agosto de 1979 recaló por esas tierras. Se crió de niño en la Plaza Circular, donde jugaba y aprendía las primeras letras. Los Claretianos de la Inmaculada y después los Hermanos de la Salle encaminaron sus pasos hacia la vocación religiosa, aunque antes de ordenarse completó sus estudios en el Colegio de Lourdes y la Carrera de Comercio en la antigua Escuela de la calle de la Estación, de la que aún recuerda las clases de Miguel Delibes sobre Historia Económica.

José Ángel Mozo viajó a Italia, donde comenzó a impartir clases de Teología y de Ciencias Sociales en la Universidad de los Dominicos de Roma. Compaginaba esa labor docente con la de consejero de la Embajada de España en el Vaticano, puesto que ocupó 13 años y en el que fue luego sustituido por otro sacerdote, Antonio Pelayo, quien asoma con frecuencia en los informativos de Antena 3 Televisión.

La actividad en aquel final de los años 70 del pasado siglo de José Ángel Mozo en el Obispado de Albano hizo que su titular, Gaettano Bonicheli, le pidiese que echase una mano en la labor pastoral. Esa mano inicial se convirtió en actividad constante hasta que ese obispo le puso al frente del proyecto de edificación de un templo en Lavinia. Era septiembre de 1979. Y lo que empezó en 12.000 metros cuadrados que le entregó un empresario de invernaderos de la zona se convirtió poco después en un pequeño templo.

La proximidad de los cementerios Inglés, Americano y Alemán -y las constantes visitas de los familiares de los soldados que murieron en la II Guerra Mundial y fueron enterrados en ellos- llevó a que la pequeña Iglesia se fuese ampliando, no solo como edificio, sino como centro de referencia en la zona para fieles católicos, ortodoxos… e incluso de otras religiones del mundo. Hoy 5.000 indios acuden a lo que es un gran centro ecuménico al frente del cual está este sacerdote vallisoletano -«bautizado en la Iglesia de San Andrés de Valladolid», como le gusta recordar- y que este lunes 22 de noviembre ha recibido una visita muy especial: la del alcalde de su ciudad natal y la de arzobispo de su Archidiócesis. Óscar Puente y Ricardo Blázquez, acompañado el primero de la teniente de alcalde Ana Redondo, y el segundo del obispo natural de Pollos Aurelio García, se acercaron desde Roma -donde este martes presentarán la oferta turística de Semana Santa de Valladolid- para saludar a su paisano José Ángel Mozo. Este se deshizo en atenciones con la delegación vallisoletana, al igual que el alcalde de Anzio, Cándido de Ángelis, y les explicó no solo la labor ecuménica de este centro italiano, sino también cómo todos los martes 150 familias de la zona reciben comida para toda la semana. «Este es un centro de caridad. Nadie que viene aquí se va de vacío», recalcó monseñor García.

Todo, gracias a un cura que nació en la Plaza Circular de Valladolid y que ha conectado con miles de personas de diversas procedencias para hacer realidad a diario el diálogo interrreligioso. Y la caridad. O, como dice él, hacer de cura, que es todo eso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla De la Circular a ayudar a los pobres cerca de Roma