Los operarios rematan la rampa de salida del túnel de Panaderos del lado de la avenida de Segovia. J. Sanz
Urbanismo en Valladolid

El cierre del túnel de Labradores para ampliarlo se aplaza a verano y durará «tres o cuatro meses»

El alcalde anuncia que el nuevo paso de Panaderos y el tramo pendiente de Estación desde Colón se abrirá en los «próximos días»

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 27 de febrero 2023

Las sucesivas modificaciones del proyecto de ampliación del túnel de Labradores han llevado al Ayuntamiento a aplazar el inicio de los trabajos, y el corte completo del paso subterráneo, al próximo mes de junio (puede que más tarde). Ocurrirá en verano y las obras se ... prolongarán durante «tres o cuatro meses». El obsoleto paso subterráneo, eso sí, permanecerá cerrado en los dos sentidos este martes (28 de febrero), entre las 15:30 y las 18:30 horas, precisamente para la realización de sondeos para dicha obra.

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Cuando se cierre el túnel de Labradores, que se ampliará en altura para evitar los habituales atascos de camionetas en su interior, estará ya en servicio el paso subterráneo de Panaderos. El alcalde, Óscar Puente, ha señalado hoy que el túnel en forma de 'Y' podría abrirse al tráfico a finales de esta misma semana o a comienzos de la que viene. De manera que durante los próximos tres meses, al menos, convivirán los dos pasos subterráneos (Panaderos y Labradores).

El túnel de Labradores estará cortado este martes entre las 15:30 y las 18:30 horas para la realización de sondeos

Los operarios, de hecho han concluido ya las labores de asfaltado de la calzada del nuevo paso, desde las bocas de las calle Labradores y Estación, y trabajaban este lunes en la rampa de salida a la avenida de Segovia. El túnel, en el que aún falta por colocar el revestimiento de los muros, abrirá con señalización amarilla provisional en su calzada. Cuando se cierre definitivamente el de Labradores, ya en verano, se habilitará una calzada en cada sentido para mantener abierta la circulación entre Delicias y el centro y viceversa durante las obras.

Corte del tramo de la calle Estación entre la plaza de Colón y Ferrocarril. J. Sanz

Los trabajos de urbanización en superficie del lado de la calle Estación, que permitieron la reapertura parcial de la vía el pasado viernes, solo para los vehículos procedentes de Recondo y Ferrocarril y en sentido de circulación hacia Labradores y la Circular, mantienen aún cortado el tramo de la calle Estación situado entre la plaza de Colón (cruce con Gamazo y Muro) y Ferrocarril. Este tramo, que permanece cortado desde noviembre, se abrirá también a la circulación en los «próximos días». Su cierre, según ha explicado el regidor, obedece a la necesidad de pintar la señalización horizontal y vertical en dicho tramo.

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Rampa asfaltada de la boca del túnel del lado de las calles Estación y Recondo. J. Sanz

La puesta en servicio del túnel de Panaderos permitirá, en paralelo, la reapertura del último tramo de la vía del mismo nombre, que permanece cortado desde hace meses desde la intersección con Loza (abierta también para los vados desde la semana pasada) y donde también se permite desde la semana pasada el acceso al vado del número 64. Cuando esto ocurra se recuperará a su vez el segundo carril de la calle Estación, el que discurre entre Panaderos y Ferrocarril (en este sentido de circulación).

El Ayuntamiento prevé licitar la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo a mediados del año que viene

El alcalde, Óscar Puente, ha explicado que las obras del lado de la calle Panaderos estarán concluidas en los próximos días, al menos, en lo que a la circulación se refiere y ha anunciado la intención de abrir el paso peatonal bajo las vías, ya construido entre Labradores y Panaderos, en el mes de abril. Después, a partir de junio, se comenzarán las obras del túnel de Labradores.

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El regidor, en cuanto al resto de pasos proyectados bajo las vías ha destacado que las obras del paso proyectado en la calle Padre Claret, con salida al mercado de Delicias, han comenzado ya con el desvío de las líneas eléctricas y ha mostrado su intención de iniciar las obras de demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y de construcción del nuevo paso subterráneo a mediados del año que viene. Este proyecto se encuentra ya en fase de redacción y podría ser licitado en torno «a la primavera o el verano» de 2024.

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