Valladolid
Las cestas de Navidad se ajustan a la inflación: ni aceite ni jamónValladolid
Las cestas de Navidad se ajustan a la inflación: ni aceite ni jamónSi es de los que por estas fechas aún sigue recibiendo un detalle de su empresa en forma de una contundente cesta de Navidad, con sus botellas de vino, su paletilla y sus turrones, pida el primer deseo. Si, además, el lote incluye productos a ... los que la inflación ha empujado al cajón de los 'gourmet', pida el segundo deseo. Porque en estos tiempos, con una imparable escalada de precios que disparan la cesta de la compra, es cada vez es menos habitual encontrar entre estos surtidos artículos cuyo coste se ha desbocado. Así, las empresas, conocedoras de esta realidad y lejos de renunciar a este detalle, por mínimo que sea, han decidido ajustar las cestas de Navidad a los precios del mercado, pero manteniendo el presupuesto. Es decir, invertirán lo mismo, aunque modificando la composición de estos lotes.
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Así lo asegura Víctor Muñoz, gerente de Pantaleón Muñoz, una de las tiendas que más trabaja en Valladolid con este tipo de productos, quien también sostiene que, en estos casos, lo que suele hacerse es sustituir artículos más caros por otros similares, para no perder «la esencia» de las cestas. «Con las que se dan a los empleados se maneja el mismo presupuesto y la misma cantidad, y para ello es necesario cambiar productos que son más caros por otros parecidos pero que quizás no han subido tanto», explica Muñoz, quien cifra en unos 200 euros el coste medio de estos lotes.
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Por ejemplo, el aceite, uno de los productos que más se han encarecido en los últimos meses, desaparecerá de prácticamente la totalidad de las cestas de regalo. Lo que no quitarán, por normal general, es el embutido, «algo que se agradece mucho, sobre todo si va para una familia». «Se sustituye el vino tinto por clarete, los espumosos... Las empresas no quieren renunciar a ello, pero sí ajustarlo a los precios porque no es lo mismo entregar una cesta con tres productos que con siete», argumenta el gerente.
Estas readaptaciones al precio al que está a día de hoy la vida se hacen únicamente con los trabajadores. Cuando las entidades tienen un compromiso con un cliente no escatiman en gastos. «No se nota mucho cambio en cuanto al producto, sigue funcionando en la misma línea y tampoco se ha bajado el presupuesto. En estos casos, como suele hacerse a modo de agradecimiento, es preferible poner menos cantidad pero de un buen producto», añade.
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Tampoco en el caso de un regalo de un particular a otro particular. De hecho, este último caso, según cuenta Víctor Muñoz, ha crecido «bastante» desde la pandemia y trabajan «a pleno rendimiento hasta el mismo día 5 de enero». El coste ronda los cuarenta euros. «Se ha recuperado mucho, subió con la covid porque se hacían muchas cosas en casas y lugares privados y, aunque parecía que iba a bajar, todo lo contrario», insiste.
En El Corte Inglés, este incremento en los precios a la hora de elaborar cestas de regalo, aunque no les es ajeno, no les ha «afectado tanto», según confirman fuentes de la compañía del triángulo verde. El motivo, tal y como explican, es porque, por lo general, estos lotes se configuran con productos 'gourmet' y a gusto del consumidor, por lo que escogen cada artículo y lo ajustan a su presupuesto. Donde también hacen lotes navideños personalizados, según se refleja en su página web, es en Lotes y Cestas de Navidad. Allí, las composiciones oscilan entre los 13 euros (un estuche con tres vinos) y los 340 (de tres pisos, con hasta 49 productos, incluidos jamón y whisky, entre otros). Además, llama la atención que todos incorporan «Lotería del Niño gratis».
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