Viernes, 20 de marzo 2020, 11:35
El Juzgado Decano de Valladolid ha procedido a las ocho de la mañana de este viernes al cierre cautelar del inmueble de la calle San José, 8 que alberga las dependencias de los cuatro Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, al confirmarse el contagio por coronavirus ... de un funcionario que había estado dando servicio presencial, de manera que se ha prohibido la entrada de cualquier persona a estas oficinas judiciales.
Publicidad
Tras el desalojo, un equipo de desinfección ha estado trabajando esta mañana, de manera que el próximo lunes se podrá reanudar la actividad «porque nos han indicado que deben de pasar varias horas antes de que entre nadie para que no resulte intoxicado por los productos de desinfección», ha explicado el juez decano, Emilio Vega. Mientras tanto, se ha traslado la jurisdicción contenciosa al edificio de los Juzgados de la calle Angustias.
Para atender los asuntos que llegan a lo contencioso en esta situación de alerta por el coronavirus trabajan un funcionario por cada uno de los cuatro juzgados y un letrado de la Administración de Justicia. Indica el juez decano que están recibiendo un goteo permanente de solicitudes de permisos y realizando autorizaciones sanitarias. Se están dando casos de enfermos que están siendo dados de alta pero se niegan a abandonar el hospital «con lo que desde la autoridad sanitaria se está pidiendo autorización judicial para poder realizar actos administrativos a la fuerza. La intervención judicial tiene que producirse siempre que hay acciones que afecten a los derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo, en el caso de los ingresos hospitalarios involuntarios. En este caso, está ocurriendo al revés: no quieren salir», ha indicado el magistrado.
Más información
La actividad judicial ralentizada como consecuencia del decreto del estado de alarma se nota en las dependencias judiciales de Angustias, donde se ha reducido al mínimo para hacer frente a las guardias, pero algunos delincuentes parece que no se toman un respiro ni tienen miedo al contagio por el coronavirus. Por el momento, desde el pasado martes, se ha registrado un caso al día de violencia de género y algunas detenciones por robos, algunos en casa habitada.
El juez decano ha acordado la suspensión del traslado de los detenidos al juzgado y las declaraciones se realizan por videoconferencia desde la Comandancia de la Guardia Civil o desde las Comisarías de Policía.
Publicidad
También se ha acordado rechazar todos los escritos de demandas que están inundando indebidamente los juzgados. «Con anterioridad les exhortamos a los operadores judiciales a que no mandaran nada que no fuera realmente urgente acorde con lo que indica el decreto de alarma, porque un solo funcionario en servicios mínimos no puede leerse 400 demandas, así que ya no se van a admitir por Lexnet y se devolverán directamente«, ha subrayado el juez decano de Valladolid
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.