Colas en la taquilla de los cines del Parquesol Plaza, en una imagen de archivo de 2002. Alfonso Moral

Valladolid

El centro comercial que tuvo 29 negocios y seis salas de cine

El Parquesol Plaza se inauguró en el año 1998 y comenzó su declive en 2009 hasta que fue adquirido por Madison en 2018

Sergio García

Valladolid

Martes, 26 de marzo 2024, 00:04

La foto apenas deja verlo. Pero esos carteles son los de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' y 'El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo'. Se proyectaban en las salas 4 y 5, dos de las seis que tenían los cines de Parquesol ... Plaza. Es 2001 y el centro comercial lleva tres años abierto. Todavía queda lejos el inicio de su decadencia y su cierre definitivo, que se produjo en 2018. Durante esos primeros años, el centro comercial fue el centro neurálgico de un barrio y también atraía visitantes del resto de Valladolid. El espacio, situado en la calle Enrique Cubero, tuvo una competencia temprana, pues se inauguró un mes después de Vallsur.

Publicidad

Durante varios años vivió tiempos de bonanza y llegó a tener 29 negocios abiertos en su momento más álgido, entre restaurantes y otros locales de ocio, como bares musicales. Uno de ellos fue la Show Fame, que abrió sus puertas en diciembre de 2006 en un espacio que había tenido otros nombres, como Pacha. Según recoge la crónica de El Norte de Castilla de entonces, la sala nació con el objetivo de llevar a cantantes famosos cada mes «de la talla de Carlos Baute o Paulina Rubio». Además, el artículo también destaca que los géneros que sonaban en el local eran «dance y house de calidad». Una filosofía musical que, parece, imperaba en el Parquesol Plaza, ya que uno de los locales que permanecieron abiertos hasta el cierre definitivo se caracterizaba por la música electrónica.

El Parquesol Plaza y el aspecto actual del Madison Arena. Ramón Gópmez/Rodrigo Jiménez

Y también había cines. En aquel entonces, Enrique Cerezo, uno de los dueños del Parquesol Plaza y presidente del Atlético de Madrid, declaró a Europa Press que «si en Parquesol hay 100.000 personas y estas tienen el cine a la puerta de su casa, pero la mayoría se va a Zaratán, no queda otra que irse». Una frase que adquiere otra perspectiva ahora, cuando las salas de cine de Equinoccio, a las que se refería entonces Cerezo, también cerraron en enero de 2021. De hecho, el centro comercial de Zaratán tiene un aspecto parecido al que también tuvo el Parquesol Plaza. Solo permanece un establecimiento abierto, la bolera, que tiene licencia hasta 2029 y hace unos meses estrenó un renovado espacio.

Poco a poco, los negocios se comenzaron a ir del Parquesol Plaza, hasta que en el año 2017 solo tuvo a tres inquilinos. La cadena de comida americana Fosters, la sala de baile El Sabor a Cuba y el club nocturno Tamberly Sound Club. Hasta que al final todos se fueron. El último en hacerlo fue el Foster's Hollywood, si bien el club permaneció abierto los fines de semana en el espacio de 12.845 metros cuadrados.

Publicidad

Interior de la discoteca Show Fame, en el Parquesol Plaza de Valladolid. Ricardo Otazo

Durante un breve periodo de tiempo ese fue su final, auspiciado en parte por su catalogación como espacio exclusivo de ocio, lo que impedía a sus propietarios buscar otras opciones para devolver la vida al centro. Hubo un intento de reconvertirlo en un 'factor', una tienda con descuentos, así como transformar los antiguos cines en un gimnasio o incluso abrir un supermercado. Una de estas opciones sí se consiguió, pero más tarde, con la apertura de un centro deportivo en julio de 2021.

Finalmente, el Parquesol Plaza dijo adiós el 25 de febrero de 2018 -con el cierre del Foster's Hollywood-, veinte años después de que abriera las puertas. Pero no fue el final de su actividad. Pues un bar se resistió a cerrar pese a la clausura del centro de ocio y continuó abierto durante los viernes y sábados, desde medianoche y hasta las 6:30 horas. Fueron los últimos inquilinos del Parquesol Plaza, la sala de conciertos Tamberly Sound Club, que tenía un contrato de alquiler hasta 2022. Una vez cerró el enorme espacio comercial, de 12.845 metros cuadrados y ocho mil plazas de aparcamiento, entre las subterráneas y las que se encuentran al aire libre, quedaron desiertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad