

Secciones
Servicios
Destacamos
Sus colegas de profesión, así como los pacientes que pasan por su consulta, han valorado de manera tan positiva al doctor José Heriberto Amón que ... ha sido incluido entre los 50 mejores doctores españoles de medicina privada del VI Top Doctors Awards. Es jefe de servicio de Urología en el Hospital Río Hortega, director del Instituto Urológico Recoletas y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la UVA, gracias a su formación centrada sobre todo en la cirugía mínimamente invasiva y robótica. El reconocimiento fue toda una sorpresa para él que insiste en que, tanto su labor en la pública como en la privada, «es un trabajo de equipo, de varios especialistas de gran experiencia y profesionalidad».
Noticia Relacionada
–¿Cuáles cree que son las claves para que un especialista pueda ofrecer un trato médico de calidad?
–La clave en mi caso ha sido trabajar y profundizar en el conocimiento de mi especialidad, estar al día. Por otro lado, empatizar con los pacientes, estar a su lado siempre. En mi consulta privada lo que tengo con los pacientes es una buena relación en el sentido de que hoy en día la medicina quizá está tan tecnificada que nos apartamos un poco de lo que es el trato con el paciente. Sobre todo me centro en ser muy accesible con ellos y quizá eso haga que me valoren como un médico cercano a ellos, como es el espíritu de los médicos de Familia.
–Son seis urólogos en la lista de reconocimientos y es la especialidad con más presencia, ¿Es casualidad o quizá está más desarrollada que el resto?
–La Urología española tiene mucho prestigio en Europa. Es una especialidad con un amplio desarrollo y siempre desde sus orígenes ha sido la pionera de la cirugía mínimamente invasiva, de la endoscopia. Los urólogos en general somos innovadores, hemos adaptado técnicas como la laparoscopia, la cirugía robótica o la cirugía endoscópica. Ya en el último cuarto de siglo se hizo poco invasiva, con el desarrollo de las ondas de choque y técnicas endoscópicas para aprovechar los orificios naturales y no tener que hacer grandes incisiones. A partir del 2000 se ha desarrollado mucho la mínimamente invasiva y finalmente hemos la cirugía robótica. El cáncer de próstata, que es una enfermedad muy prevalente con alta incidencia en los varones, se puede solucionar de forma mínimamente invasiva con cirugía robótica. Dentro de todas las especialidades que utilizan los robots para operar, la Urología puede que sea la que más protagonismo tenga en ese sentido puesto que la utilizamos mucho. Tradicionalmente los urólogos hemos apostado por la novedad y por eso es quizás que se haya valorado y haya seis urólogos en la lista de medio centenar.
–También hay tres doctores de Castilla y León frente a los ocho que hay en Madrid o Barcelona, ¿existe esa desigualdad territorial en la Sanidad?
–La sanidad en Castilla y León tiene un alto nivel y prueba de ello es este número, porque al final en proporción de los médicos valorados es mayor, y eso lo que indica es el alto nivel que hay en la comunidad, que es de las mejores de España en este aspecto. Tanto en lo público como en lo privado, porque al fin y al cabo son expresión de lo mismo, es la misma Sanidad. Los profesionales que están bien valorados en la privada yo creo que también lo están en la pública.
–Respecto a este tema, usted que conoce muy bien tanto el sector público como el privado, ¿cree que compaginan bien en Castilla y León?
–Por supuesto. Tenemos una sanidad pública excelente, pero no cabe duda que en España el peso de la privada representa un 20% y sigue creciendo. No hay que demonizarla. La sanidad privada ayuda a que haya un buen nivel sanitario en España en general.
–En esta profesión es vital la continua formación de los profesionales.
–En la especialidad nuestra como en toda la Medicina, la formación continuada es fundamental. La labor que hacemos como profesores también es básica para transmitir el conocimiento. Hay muchos alumnos que cuando hacen prácticas con nosotros eligen la especialidad de Urología porque es muy desconocida, quizá poco representada en los estudios de Medicina para el peso que luego tiene en la Sanidad. La Urología es una especialidad con una amplia patología y, sobre todo, en Castilla y León con una población cada vez más envejecida, pues la Urología tiene una alta demanda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.