Valladolid
Cautela en comercio y hostelería ante una cuesta de septiembre «con incertidumbres»Valladolid
Cautela en comercio y hostelería ante una cuesta de septiembre «con incertidumbres»'Cada uno cuenta la feria según le va en ella'. Es lo que dice el refrán, tan antiguo que ya aparece en 'La Celestina' de Fernando de Rojas (1499), pero que sigue de plena actualidad si se aplica a aspectos como la economía. En ... el caso de las cuentas domésticas, son muchos los vallisoletanos que temen la llegada de este mes que acaba de comenzar. Encarar la cuesta de septiembre cuesta, y nunca mejor dicho.
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La pendiente es especialmente empinada para las familias con hijos en edad escolar, a las que la vuelta al cole obliga a un elevado desembolso que puede superar los 2.000 euros por alumno, dependiendo del centro educativo al que acudan, según un informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León. Un gasto inevitable, como también lo son la hipoteca o el alquiler, que obliga a recortar en otros aspectos cuando los ingresos son limitados.
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De ahí que sectores como el comercio o la hostelería también afronten con muchas reservas estas fechas y más en Valladolid capital, donde están marcadas por la celebración de las fiestas patronales en honor de la Virgen de San Lorenzo. «La cuesta de septiembre, y además este año con las ferias en la primera semana, siempre se nota», confirma la secretaria general de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), María Balsa, porque «el gasto se destina a otras cosas, básicamente a la cesta de la compra» y en particular a equipar a los más pequeños para el regreso a las aulas. Esto hace que «el textil y el calzado empiecen un poquito más tarde a arrancar, hacia la segunda quincena», lo que retrasa el cambio de campaña «y alarga un poco los días de rebajas».
María Balsa
Secretaria general de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco)
En la misma línea se expresa el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, quien añade que otro factor que explica que se prolongue el periodo de descuentos «incluso hasta octubre» es que «suele hacer muy buen tiempo». De ahí que defina septiembre como «un mes de transición para el sector, sobre todo en textil, calzado y complementos, porque estás preparando la temporada». Un cambio de ciclo que los profesionales de las tiendas de proximidad esperan «con optimismo pero también con cierta cautela, debido a factores como la incertidumbre política y la situación económica, que podrían influir en el comportamiento de los consumidores», según han manifestado en la reciente encuesta realizada por la organización entre sus asociados.
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Jesús Herreras
Presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva)
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEHVA) su gerente, María José de la Calle, constata que a raíz de la pandemia «la gente ya no ahorra para otras cosas sino que prefiere tener dinero para poder salir, pero aún así se limita un poco el gasto que hacen». Apunta, en este sentido, que son muchos los clientes que «tienen hipoteca, los intereses han subido mucho y eso se viene arrastrando. Si la cuota te ha subido ciento y pico o 200 euros al mes, aunque tengas muchas ganas de salir te tienes que ajustar con lo que te queda para el ocio que es de lo primero que te quitas». La consecuencia es que en los restaurantes «se va a otro tipo de menús, van a medias raciones», y en los bares «en vez de tomarte tres cañas te tomas una o en algunos casos dos», pero no más.
María José de la Calle
Gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEHVA)
Esa restricción en el gasto en ocio y hostelería es algo que dejó patente el pasado julio la Agencia Tributaria en su análisis diario de las ventas de las grandes empresas y las pymes societarias, una ralentización confirmada por el monitor de coyuntura sobre consumo que publica mensualmente CaixaBank Research. De ahí que las celebraciones festivas sean un revulsivo condicionado a la meteorología, que lleva a los hosteleros a estar mirando al cielo «casi casi como los agricultores». Esa preocupación por el tiempo se extiende al conjunto de septiembre, porque «todavía hay mucha gente que tiene reticencia a entrar en los establecimientos y el hecho de que se hayan instalado las terrazas tal cual están, con el máximo confort, es porque forman parte y en un porcentaje importante del negocio. El hecho de que estén bien acondicionadas es fundamental para que vaya adelante», remacha María José de la Calle.
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Es clave planificar nuestra economía con la elaboración de un presupuesto familiar. Hay que analizar los gastos fijos y posibles variables que tengamos y adecuarlos a nuestros ingresos.
Debemos ser críticos con los gastos que tenemos y desechar los que no consideremos imprescindibles.
Realizar un consumo responsable de suministros, evitando los innecesarios en cuanto a la electricidad, el gas o el agua.
Es recomendable pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. De esta forma se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir.
Si tenemos la economía ajustada no debemos dejarnos llevar por la publicidad consumista. Es preferible comprar aquello que realmente suponga un ahorro y sea necesario.
Planificar la cesta de la compra antes de hacerla y según el presupuesto que tengamos establecido.
Comparar precios es importante para comprobar las variables calidad-precio.
Internet es una buena herramienta para comprar por las ofertas que podemos encontrar.
Educar en el ahorro a toda la familia, incluidos los niños. La economía familiar es cosa de todos sus miembros.
Es importante que se visualice el ahorro que se va haciendo cada semana o cada mes. Esto motivará que, de cara al futuro, se mantenga el interés por emplear el dinero en las cuestiones que realmente son relevantes para el conjunto de la familia.
La otra cara de la moneda son aquellas áreas económicas que se ven menos afectadas por el final de las vacaciones estivales o a las que incluso les resulta beneficioso que terminen. Justo eso es lo que ocurre con los hoteles, que «recuperan su actividad normal en septiembre con la vuelta del cliente de empresa y los eventos», como indica la secretaria general de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Raquel González Cano. De hecho, desde la agrupación se recordaba antes del pasado puente que la ciudad «no es un destino de verano. Si no tenemos eventos excepcionales en julio y agosto, son meses de ocupación muy baja», en contraste con lo que ocurre con las casas rurales.
Raquel González Cano
Secretaria general de la Asociación de Hoteles de Valladolid
Miguel Incera, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid, afirma por su parte que para su colectivo septiembre es un mes más de trabajo, porque lo habitual es que los desplazamientos estén reservados con antelación. De hecho, los profesionales del sector ya están volcados en la contratación de «media o larga distancia para otoño e incluso para los puentes de diciembre, sobre todo los vuelos con salida desde Villanubla», que este año tendrán como destino Laponia, los mercados navideños belgas y Estambul (Turquía). Aun así prefiere no hablar de un 'momento dulce' para el turismo: «Yo creo que lo que tenemos son muchas ganas de viajar después de un tiempo en el que no pudimos, y la diferencia de ahora con hace años es que ya no nos ceñimos a julio o agosto, sino que queremos viajar durante todo el año aunque sea a base de escapadas», dice. Y ello a pesar de que los precios «han aumentado más de un 30% en los dos últimos años», aunque «si se realiza la comparación con la referencia de abril de 2019, precovid, la subida es del 22,4%», matiza.
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Miguel Incera
Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid
En no pocas ocasiones la vuelta a casa después de las vacaciones conlleva encontrarse con el frigorífico vacío. De ahí que las más de 300 plataformas logísticas de las empresas integradas en Asedas (la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) trabajan «a pleno rendimiento» para responder a la llamada operación despensa, «un consumo extraordinario de productos de alimentación muy concretos que tiene lugar durante unos pocos días». A la hora de satisfacer sus necesidades, casi siete de cada diez consumidores (el 66% del total) prefieren comprar «productos en oferta, con precios especiales o descuentos exclusivos para reducir su gasto en la centra de la compra, seguido de otras estrategias de ahorro como el uso de cupones y las tarjetas monedero», según la primera encuesta anual elaborada por Dia para analizar el comportamiento de los ciudadanos «ante las nuevas tendencias de consumo y los desafíos económicos actuales».
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