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Vista general del Castillo de Peñafiel. A la izquierda, plano de las zonas que se someterán a restauración en la intervención prevista por la Diputación y el Ayuntamiento. A. O.
El castillo de Peñafiel ganará 3.200 metros cuadrados para visitas tras su restauración

El castillo de Peñafiel ganará 3.200 metros cuadrados para visitas tras su restauración

Un proyecto valorado en casi un millón de euros actuará en los adarves, la barbacana y el patio norte

Domingo, 18 de noviembre 2018, 09:23

A punto de soplar las veinte velas, el Museo Provincial del Vino, uno de los centros turísticos que mayor número de visitantes acapara a lo largo del año en la provincia de Valladolid, se someterá el próximo año a un lavado de cara que permitirá obtener una mayor capacidad de acogida en el número de turistas, así como contemplar el castillo de Peñafiel, donde se ubica, desde diferentes perspectivas hasta ahora desconocidas.

La Diputación de Valladolid, junto con el Ayuntamiento de Peñafiel, tienen ya el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para actuar en la barbacana, el patio norte y los adarves de esta fortaleza, donde invertirán cerca de un millón de euros para continuar con el impulso de este centro turístico «como eje dinamizador no solo de Peñafiel, sino de toda la comarca, porque atrae turismo a todo su entorno», matiza el diputado responsable de Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

La memoria técnica contempla así la recuperación del adarve perimetral, de tal forma que permitirá conectarlos mediante una escalera de caracol en el patio norte y con el patio sur sobre el techo del museo del vino; además de recuperar los pavimentos dañados e instalar barandillas y medidas de seguridad.

La inversión, que llegará financiada en parte a través del 1,5% cultural y con fondos del Ayuntamiento de Peñafiel –la Diputación ha reservado otro medio millón de euros dentro de la propuesta de los Presupuestos–, contempla además consolidar y restaurar la barbacana perimetral, colmatada de sedimentos y con graves patologías en su barrera y muro interior como desplomes y descalces; y el patio norte, cuyos adarves, naves subterráneas y aljibe presentan degradaciones, además de su apertura para la visita.

Todo ello, según recogió la Diputación en la memoria descriptiva presentada a Patrimonio, permitirá aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable y en 800 metros el recorrido lineal. «La recuperación del nivel original de la barbacana permitirá realizar un recorrido de 360 grados de todo el castillo con vistas ahora imposibles», señala al respecto el diputado de Desarrollo Económico, Víctor Alonso.

Vinos de toda la provincia

Con estas mejoras, la Diputación pretende de esta forma un doble objetivo; por un lado, según puntualiza el diputado, recuperar la riqueza patrimonial de la provincia a través de esta fortaleza de Peñafiel; y, por otro, seguir impulsando el vino como uno de los recursos más importantes de Valladolid. «Aquí se promocionan no solo los vinos de la Ribera del Duero, donde está asentado el castillo, sino de todas las denominaciones de origen que se asientan en nuestra provincia», puntualiza Víctor Alonso.

Las obras podrían arrancar así en 2019, pero el diputado de área admite que será difícil que estén a punto para conmemorar el XX aniversario del Museo Provincial del Vino. Para celebrar estos veinte años de este centro turístico, la Diputación trabaja ya en un ambicioso programa de actividades, donde tendrán cabida catas maridadas, encuentros musicales y gastronómicos, entre otras propuestas sobre las que ya se trabajan.

Cerca de 100.000 visitantes consolidan la atracción turística del Museo del Vino

El Museo Provincial del Vino cerrará el año con un nuevo incremento en el número de visitantes a tenor de los datos que maneja la Diputación. Con fecha de agosto eran ya 90.000 los visitantes que este centreo turístico provincial había recibido ya, lo que representaba una cifra superior a los registrados hasta medidados de diciembre del pasado año, que ascendían a 86.553, un 5,8% más que los registrados a 31 de diciembre del 2016.

La previsión es así de rondar las 100.000 visitas este año en el Museo Provincial del Vino, que según sostiene la Diputación «sigue siendo el más visitado de Castilla y León».

Con respecto al perfil del visitante, los lugares de procedencia siguen siendo los habituales, al menos dentro de la geografía nacional, con madrileños, residentes en la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y Cataluña.

Durante dos décadas, el Museo del Vino ha supuesto así un «revulsivo» en el turismo creciente de la Ribera del Duero y de toda la comarca de Peñafiel. De tal forma que, según incidente desde la institución provincial, este centro turístico provincial ha motivado el incremento de la oferta turística con nuevos hoteles, restaurantes y tiendas especializadas.

El Museo Provincial del Vino fue promovido en 1999 por la Diputación con el fin de dar a conocer la riqueza enológica de la provincia de Valladolid, que aglutina el mayor número de denominaciones de origen de España (DO Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda) y la mención de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León.

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