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Nieves Caballero
Valladolid
Miércoles, 3 de junio 2020, 17:05
La Dirección de Turismo de Castilla y León ha solicitado al Gobierno a través de la Secretaria de Estado de Turismo que el próximo lunes, 8 de junio, una vez que la comunidad autónoma entre en la fase 2 de la desescalada, los establecimientos de ... restauración de Castilla y León puedan abrir al 50% de sus aforos en lugar de al 40%. Una petición enviada por carta y avalada por «la confianza que hemos generado en la comunidad autónoma al ser prudentes en la desescalada lo que es un plus para los turistas«, ha asegurado la directora de Turismo Rural, Estrella Torrecilla.
La Consejería de Cultura de Cultura y Turismo ha tramitado esta petición a instancias de los representantes de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, que el martes mantuvieron una reunión con Estrella Torrecilla. Mientras espera la respuesta, la directora general de turismo señaló que la restauración de Castilla y León puede cumplir con la distancia de seguridad sanitaria de dos metros con ese aforo del 50%, que «sería un plus para compensar las pérdidas que los empresarios de hostelería han sufrido« a consecuencia del confinamiento y el cierre de sus negocios por el estado de alarma.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, adelantó que los próximos días se presentará una campaña de promoción en los medios de comunicación destinada al mercado nacional que subrayará, entre otros aspectos, que Castilla y León es un lugar seguro para pasar las vacaciones de verano con la difusión del nuevo sello Turismo de Confianza, además de ofrecer al viajero autenticidad y esencia con la calidad turística como bandera. El consejero no quiso avanzar cuál será el presupuesto de esta campaña.
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, precisó que la campaña de promoción destinada al mercado nacional se lanzará a partir del 20 de junio y ya utilizará el nuevo sello Turismo e Confianza.
En la misma conferencia de prensa, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó el nuevo sello propio de Turismo de Confianza que pretende «reforzar el destino de Castilla y León como referente turístico de calidad, saludable y sostenible». El logo circular recurre en una imagen muy sencilla al tejado de una casa de la que sale un corazón por la chimenea porque «no hay nada que nos de más seguridad que nuestro hogar en estos momentos», con el nombre 'Turismo de Confianza' en español y en inglés. ('Safe Tourism'). Este sello, que busca reflejar «la idiosincrasia del sector turístico en Castilla y León», viene para quedarse más allá de la superación de la crisis del coronavirus por lo que no hace ninguna referencia a la enfermedad vírica. Precisamente, el consejero tuvo unas palabras de apoyo y solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos por la covid-19, y para los muertos y heridos durante el descarrilamiento de un tren Alvia en la provincia de Zamora el martes.
Podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo, y adherirse a él de forma voluntaria y gratuita. Tal y como han señalado ambos su implantación será muy fácil y de forma inmediata. Los establecimientos o profesionales podrán solicitar la distinción 'Turismo de Confianza', siempre que cumplan con el protocolo específico para cada actividad turística, que ha sido aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo. El sello se logrará en tres fases: evaluación, certificación y auditoría.
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Los empresarios tendrán que firmar una declaración responsable con el compromiso explícito en materia de seguridad y confianza turística, que enviarán a la Consejería de Cultura y Turismo. Además, deben de contar con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas sanitarias y con un protocolo conocido por todos los trabajadores para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con la covid-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias.
Una vez que cumplan los requisitos, la dirección de las empresas turísticas recibirán el logo y el sello en vinilo para que pueda exponerse a la vista de los turistas. Serán los propios viajeros los que confirmen el cumplimiento de los compromisos con las respuestas en una encuesta de evaluación que ha preparado la Dirección General de Turismo. El turista podrá comunicar sus quejas y sugerencias de forma privada o a través de un sistema de código QR, que conectará con una encuesta en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad. Por lo tanto, el viajero se convertirá en «validador» del sello.
El posible incumplimiento no tendrá como consecuencia sanciones económicas pero sí su retirada y la prohibición de su uso, después de recibir la visita de un auditor especializado en el reglamento del sello y una vez que confirma las quejas de los turistas. En el caso de que la empresa rectifique los errores podrá volver a mostrar el sello en su establecimiento.
El sello certificará que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad. La finalidad de este distintivo es reconocer la labor de aquellos agentes turísticos que, además de cumplir con las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protección contra la COVID-19.
Inspirado en el del ICTE, el sello de Castilla y León destaca por su gratuidad, mientras que el lanzado por la Secretaría de Estado de Turismo suponía un determinado desembolso para los empresarios, lo que levantó ampollas en algunas comunidades autónomas como Andalucía, un coste que no fue bien recibido por el sector que está sufriendo un duro golpe. «De ahí la necesidad de crear un sello regional que tuviera el mismo aval», apuntó Javier Ortega.
Viajeros del País Vasco, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha ya han empezado a mostrar su interés por pasar el verano en casas rurales unifamiliares situadas en entornos naturales durante todo el verano, a través de las oficinas de turismo de Castilla y León. Los viajeros se informan sobre todo por estancias de media y larga duración. Así lo confirmó la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, al ser preguntada sobre la s previsiones de la ocupación en el sector del turismo rural de la comunidad autónoma.
A finales de esta semana, la Consejería de Cultura y Turismo dispondrá de algunos resultados del estudio sobre el impacto de la COVID-19 y la esperada recuperación de la normalidad. Un estudio que se realizará durante todo el año.
Los establecimientos turísticos tienen ya disponibles manuales de buenas prácticas, coordinados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con la colaboración las comunidades autónomas, en el caso de Castilla y León a través de la Dirección General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, según informó el consejero Javier Ortega.
Hasta la fecha se han editado once manuales dirigidos a agencias de viajes, albergues, alojamientos rurales, balnearios, campings, campos de golf, guías de turismo, hoteles, oficinas de información turística, restaurantes y turismo activo. A todos ellos se sumarán próximamente, otros manuales dirigidos a otros subsectores del sector turístico.
Estos manuales contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo y han sido supervisados por el Ministerio de Sanidad.
La Federación de Turismo Rural de Castilla y León (Acaltur) se disolvió en 2017 y, desde entonces, ha habido muchos intentos de recomponer una asociación de carácter regional que desapareció por el impago de cuotas y una consecuente insolvencia. Más bien cada asociación provincial funciona como un reino de taifas, de manera que es muy difícil construir una identidad regional.
Preguntada al respecto, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, recordó que en el marco de Intur 2019 se convocó un foro de turismo rural para potenciar una federación en Castilla y León. Y se lamentó que haya sido imposible convencer al sector para que haya un interlocutor único en lugar de nueve asociaciones provinciales en las últimas reuniones. «No hay nada de momento, aunque desde la Dirección General de Turismo y la Fundación Siglo se ha trabajado con ese objetivo, incluso hemos planteado vincular el turismo rural con el ecoturismo» y el Club Trino, apuntó.
Un aspecto que de momento no ha convencido a los empresarios con alojamientos de turismo rural, según confirmó ayer Luis Chico, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid y que también presidió Acaltur. «El turismo rural no va a unirse a los intereses de ecoturismo, que no tiene nada que ver con los alojamientos rurales», argumentó Chico, propietario de la casa rural Campo y Lumbre de Benafarces. municipio vallisoletano del que es alcalde.
Respecto a la necesidad de una buena cobertura de internet en el medio rural, entre otras cosas para mejorar la estancia y las necesidades de los turistas, argumentó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está haciendo «todos los esfuerzos» para que «llegue a todos los rincones» siendo «muy conscientes de lo que supone el turismo en ese medio rural».
La cobertura de interner no solo es clave para el turismo si no también para favorecer el teletrabajo en el medio rural y contribuir a llenar la España vacía con jóvenes.
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