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La carretera de las Arcas Reales ha recuperado la normalidad después de tres semanas en las que esta vía de unión entre la avenida de Zamora y el Pinar de Antequera permaneció cortada al tráfico con motivo de las obras de construcción de un ... viaducto ferroviario sobre la calzada que forma parte de la variante este de mercancías, la línea de 17,5 kilómetros de longitud que liberará al casco urbano del paso de 27 convoyes pesados cada día cuando entre (aún sin fecha) en funcionamiento.
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Los operarios de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, responsable de las obras, han colocado ya las enormes vigas de hormigón de este primer paso elevado de la variante, de 76 metros de longitud, que conecta la vía que viene del pinar con un segundo viaducto de mayor longitud (1.130 metros), denominada de Los Tramposos, en el que trabajan ahora decenas de obreros y del que ya han construido más de la mitad del tablero.
Las obras del paso elevado de las Arcas Reales, situado junto a la entrada del colegio Sagrada Familia, comenzaron a principios de mes y han concluido en plazo, lo que ha supuesto la reapertura a la circulación de la carretera después de tres semanas cortada. Los operarios ya contaban con los pilares y los muros laterales de sujeción colocados desde años atrás (las obras comenzaron en 2007 y se paralizaron dos años después), así que solo tuvieron que levantar las vigas de hormigón para colocarlas y dar así un paso más en la construcción de la variante este de mercancías.
Adif continúa sin poner fecha a la entrada en servicio de la línea de mercancías, con acceso directo a las nuevos talleres de San Isidro, y se limita a explicar que «la evolución de los trabajos es adecuada, si bien depende de otros proyectos que actualmente se encuentran en la fase de redacción». Estos últimos son la nueva subestación eléctrica de la variante este y la rehabilitación de las subestaciones eléctricas del Pinar de Antequera y de Cabezón de Pisuerga; la electrificación y el montaje de vía de la propia variante; la construcción de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario (San Isidro) y las instalaciones de seguridad y comunicación de la propia vía.
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