Jesús Julio Carnero, en el centro, junto a los concejales del equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid. Alberto Mingueza

Carnero prepara la llegada de su equipo de confianza al Ayuntamiento de Valladolid

Nombres que le acompañan desde sus tiempos en la Diputación o en Fomento completarán un organigrama que sigue en evolución

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 14 de octubre 2023, 00:00

El organigrama municipal está en constante cambio. Tras algunas salidas en direcciones de área, como Educación o Personal, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, trata de encontrar el modo de contar con su equipo de confianza. Un núcleo duro que le ha acompañado en ... su periplo político, en ocasiones desde sus tiempos en la Secretaría General de Fomento o en la Diputación de Valladolid. Entiende que en un contexto como el actual, y además con un equipo de Gobierno nuevo y bastante joven -Carolina del Bosque (1995), Rodrigo Nieto (1993), Silvia Tomillo (1986), Blanca Jiménez (1987) o Francisco Blanco (1988)- es positivo reforzar el plantel con gente de su máxima confianza para la gestión del día a día más cotidiano. «Nunca hablo en primera persona, siempre lo hago en plural, como equipo», ha advertido el alcalde de Valladolid, que ha contado con algunos de ellos, incluso, en la preparación de la campaña electoral.

Publicidad

Uno de los nombres que saltaron en agosto fue el de Indalecio Escudero, que trabajó con él en la Diputación de Valladolid y es viceconsejero de Administraciones Públicas. En teoría es quien puede competir por el puesto de Coordinador de Políticas Públicas que se ha sacado a concurso y que exige que sea cubierto por un funcionario de nivel 30, el más alto. Escudero cumple ese perfil, pero no es el único. Según parece hay varias candidaturas presentadas para optar a esa plaza, que deberá resolverse en breve. Es un puesto, explican fuentes municipales, que se asimila al de asesor jurídico que ya existía con el anterior equipo de Gobierno y que es común en muchos municipios, especialmente en los más grandes. Un desempeño que, según fuentes cercanas a la Alcaldía, no cubre la figura de Jefe de Gabinete, como trató de equiparar el PSOE.

Otro de los hombres de confianza es Fernando Rubio, actual director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León. Rubio ya formó parte del equipo de Javier León de la Riva en el Ayuntamiento y no solo conoce la casa, sino que en su haber figura, como explica en su propio perfil laboral en Linkedin, haber promovido la Agencia de Innovación y Desarrollo dependiente del Ayuntamiento de Valladolid. En este caso, al no ser funcionario, podría optar al puesto de gerente, que en estos momentos está ocupado. De hecho, el anterior equipo de Gobierno sacó a concurso esa plaza en dos ocasiones. La primera, en 2016, con el puesto vacante, derivó en el nombramiento de Jesús Gómez Pérez como gerente de la Agencia. En 2021, y tras proponer su cese porque se necesitaba «otro perfil», según se justificó, un segundo concurso se solventó con el nombramiento de Ignacio Sánchez García-Abril, que sigue en el puesto y tiene contrato en vigor. Se trata de un contrato de alta dirección que, según fuentes municipales, tiene una duración que se extiende hasta entrado el año próximo. En el concurso celebrado en el año 2021 se establecía, dentro del apartado de retribuciones, que el sueldo básico sería de 50.000 euros, al que habría que sumar 20.500 de complementos y, en su caso, lo que pudiera corresponder por antigüedad.

Rubio ya fue asesor de Jesús Julio Carnero en su etapa como consejero de Agricultura. Anteriormente, como concejal de Presidencia del Ayuntamiento asumió las funciones, con León de la Riva, de «innovación, calidad, smart cities, nuevas tecnologías, administración electrónica y desarrollo y promoción económica», según figura en su currículo en la administración autonómica. Tanto Indalecio Escudero como Fernando Rubio trabajaron con Carnero en la Consejería de Presidencia, donde ambos continúan bajo el mando de Luis Miguel González Gago después de que Carnero tuviera que cesar para poder centrarse en la campaña electoral a la Alcaldía de Valladolid.

Publicidad

En el caso de otros colaboradores de rango inferior, resulta más sencillo que Jesús Julio Carnero trate de armar su equipo. Hay varias direcciones de área vacantes y otras en las que puede producirse movimiento. En esos casos podría desplazarse a algún funcionario, especialmente de la Consejería de Presidencia de la Junta, donde prestó sus últimos servicios autonómicos el ahora alcalde, mediante una comisión de servicio. Esto es, un traslado temporal a una plaza vacante. Y hay determinados puestos, explican fuentes municipales, que no resultan sencillos de cubrir con el personal actual del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad