El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido hoy que su equipo de gobierno ha cumplido ya el 96% de sus compromisos de legislatura, con una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, mientras que la oposición le ha afeado su complacencia.
Publicidad
En su primera intervención ante el Pleno de la Diputación, que ha acogido el debate sobre el estado de la provincia de Valladolid, Carnero ha asumido como principales desafíos de los últimos años el paro y la despoblación, aunque ha asegurado que en materia de empleo ha habido avances con la reducción de algo más de 11.700 parados en lo que va de legislatura, el 27%.
Carnero ha atribuido esta disminución a la creación de unas 1.200 empresas entre 2014 y 2018, en su mayoría regentadas por autónomos, pero ha reconocido que las «debilidades» radican en la pérdida de población y el envejecimiento en los pueblos, con 13.744 personas menos entre 2011 y 2017, casi la mitad en la capital.
El presidente ha asegurado que el diálogo ha sido, en la corporación más plural, la herramienta que ha permitido acordar el 85% de las iniciativas llevadas al Pleno de la institución provincial, con hasta el 61% de ellas aprobadas por unanimidad.
A modo de conclusión, Carnero ha invitado a los grupos a «mirar el futuro con esperanza, porque sin duda hay una mejor calidad de vida que hace siete años».
La portavoz socialista, Teresa López, ha huido de incurrir en un discurso de 'todo bien o todo mal', pero ha pedido reflexión sobre los «males endémicos» de la provincia para avanzar en la próxima legislatura en el combate de problemas como el paro y la despoblación.
Publicidad
«Las políticas del PP no han sido efectivas», ha resumido López, convencida de la «fracasada» política de empleo de la Diputación, a cuyo presidente ha pedido medidas contra el «dato alarmante» de que Valladolid perderá en los próximos 15 años casi 27.000 habitantes, lo que supondría que la cuarta parte de los municipios estarían «al borde de la extinción».
El representante de Toma La Palabra, Salvador Arpa, ha ironizado con el «canto en la plaza del pueblo» realizado por Carnero para hacer un «relato precioso sobre la maravillosa gestión del PP», con una «falta total de autocrítica« frente al »sonrrojante éxito que vende«.
Publicidad
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha considerado que el presidente de la Diputación se podía «haber ahorrado» su intervención porque «poco o nada ha cambiado su discurso» desde junio pasado, cuando ya dijo que había cumplido el 95% de sus compromisos, sin detenerse en que la realidad es que los pueblos están «cada vez más vacíos». «Queda mucho por hacer», ha remarcado Vicente.
El representante de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha acusado a Carnero de realizar una «fotografía triunfal» sobre la situación de Valladolid, pero ha alertado de que se nota que está trucada y es en realidad «una estampita» para realizar un timo, ya que «las cicatrices de la crisis aún se ven en los jóvenes y en los mayores».
Publicidad
Todos los portavoces de la oposición han coincidido en la crítica a Carnero por haber postergado la celebración de este debate, que no se producía desde 2013 y que llega a pocos meses de las elecciones, casi sin margen para poner en marcha las iniciativas que puedan mejorar la situación.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.