Jesús Julio Carnero, durante su canutazo con los periodistas en el Ayuntamiento. El Norte

Valladolid

Carnero augura una gestión «sin ideología» en Auvasa con el nombramiento de Eduardo Cabanillas

El alcalde defiende los nombramientos de su equipo de confianza, que serán firmes esta misma semana

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 24 de octubre 2023, 14:05

Tres altos cargos de la Junta desembocan en el Ayuntamiento de Valladolid tras la estela de quien los colocó en sus puestos actuales en la Consejería de Presidencia, Jesús Julio Carnero. Y en tres puestos angulares dentro del entramado municipal: gerencia de Auvasa, gerencia de la Agencia de Innovación ... y coordinación de políticas públicas, puesto nuevo que en realidad servirá para controlar y engrasar la acción de Gobierno.

Publicidad

El perfil del nuevo gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ingeniero de formación, es uno de los más políticos. Sobre todo porque la política de movilidad del actual equipo de Gobierno se contrapone a la del pasado tándem PSOE-VTLP. «Es un grandísimo profesional», defendió Jesús Julio Carnero, que auguró que Cabanillas llevará a cabo «una gestión exitosa, sin ideología, a favor de los ciudadanos, trabajando por el conjunto de la movilidad de esta ciudad, para que el conjunto de la movilidad conviva y que no haya supremacías impuestas de manera ideológica, como ha ocurrido con el anterior gerente».

El segundo puesto es el de Indalecio Escudero como coordinador de políticas públicas. Un puesto cuyo destinatario acertó el anterior regidor, Óscar Puente, a mediados de agosto, aunque la plaza recién creada salió a concurso. Carnero describió el proceso completo de asignación del puesto para reafirmar su legalidad. «Es un puesto de funcionario de carrera. La plaza ha pasado por una mesa general de negociación, con los sindicatos, y emitieron el correspondiente informe. Además, hay un informe del propio secretario general del Ayuntamiento. En tercer lugar, hay un informe de la asesoría jurídica. La plaza es aprobada en el Pleno. Se busca la provisión de la persona adecuada y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, el Boletín Oficial de Castilla y León y el Boletín Oficial del Estado. Concurren las personas que consideran acreditar los méritos para la plaza. Hay catorce aspirantes. Se analizan como en cualquier proceso y se emite un informe que no lo hace ningún órgano político, sino administrativo, de idoneidad. Y a la vista de las 14 plazas, en ese informe se hace una relación y se jerarquizan». Y el adjudicatario resulta ser Indalecio Escudero, leal a Jesús Julio Carnero, con el que ha trabajado más de veinte años y con una amplísima trayectoria en la administración pública.

Y el tercero en desembarcar es, como se preveía, Fernando Rubio. El ex concejal y actual director general de Acción Exterior en la Junta no es funcionario. Podría haber sido designado gerente de Auvasa, por ejemplo, pero en su caso pesó el currículo de sus años en la política municipal. «Fue el creador de la Agencia de Innovación, es una persona que se mueve bien en esos ámbitos y estoy convencido de que lo hará fenomenal».

Publicidad

Los consejos de administración se celebrarán esta semana, el miércoles, 25, el de Auvasa y el jueves, 26, el de la Agencia de Innovación. Y en ellos se confirmarán unos nombramientos que permitirán a Jesús Julio Carnero contar con su equipo de máxima confianza en la tramoya municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad