Túnel de Padra Claret, el último estreno del plan de integración. Rodrigo Jiménez
Valladolid

Carnero: «Ni el alcalde ni el ministro somos eternos en el cargo; la ciudad merece el soterramiento»

PSOE y Toma la Palabra acusan al primer edil de poner en peligro el plan de integración

J. Asua

Valladolid

Viernes, 8 de noviembre 2024, 15:09

No va a apearse de su principal y al tiempo arriesgada promesa electoral, aunque su antecesor en el Ayuntamiento, Óscar Puente, le haya dejado más que claro que del soterramiento no hay nada que hablar porque su departamento lo ha descartado. «Ni el alcalde ni el ministro somos eternos en el cargo y la ciudad merece el soterramiento, merece más que que los túneles del miedo de Panaderos o Padre Claret», respondía Carnero cuando se le planteaba esta tesitura durante la rueda de prensa. El regidor ha insistido en que él y su equipo van a «seguir luchando» por que la vía del tren desaparezca de la superficie, «porque eso supone progreso social y económico para Valladolid».

Publicidad

No obstante, el primer edil vuelve a dejar abierta la puerta a admitir algunos de los proyectos del plan de integración. «Los que no supongan un punto de no retorno poder acometer el soterramiento», ha señalado sin concretar cuáles. «Dejé claro que no íbamos a llevar a cabo ninguna acción que impidiera el desarrollo del convenio de integración, siempre y cuando las acciones fueran compatibles. Lo hemos demostrado con los sucesivos modificados en Panaderos, Labradores o con la realización del túnel de Padre Claret», subrayaba.

Los dos partidos de la oposición no han tardado en reaccionar a los argumentos que Carnero ha enviado a Adif para intentar desmontar el ultimáum que le dio Óscar Puente para seguir adelante con la integración o, de lo contrario, resolver el convenio y disolver la sociedad. Desde el PSOE, su portavoz, Pedro Herrero, considera que el alcalde «está haciendo el ridículo y lo peor es que en lugar de aprovechar este tiempo precioso está haciéndoselo perder a la ciudad».

«Los vallisoletanos tienen que ser conscientes de la gravedad de su actitud porque se pueden paralizar unas obras y proyectos de conexión que ya están en marcha», señalaba el socialista , quien considera que el pago por parte de la Junta de los ocho millones que le correspondían como aportación al convenio «deja en evidencia al equipo de gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento».

«Es una tomadura de pelo. Carnero está empantanado en sus propias mentiras, en un callejón sin salida y sigue sin asumir su responsabilidad. Es una clara demostración que la ciudad de Valladolid tiene Alcaldía, pero no tiene alcalde», añadía Herrero.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Toma la Palabra, Rocío Anguita, cree que Carnero trata de «diferir el problema» y le ha pedido claridad si no quiere continuar con el plan de integración. «Esto es insostenible: si realmente apuestan por el soterramiento, deberían ser claros y expresar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad su voluntad de cambiar el proyecto», remachaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad