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Un joven empresaria de Valladolid, en un minuto
Carlota López Castaño: «Emprender es una carrera de fondo y hay que sacrificar muchas cosas»Secciones
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Un joven empresaria de Valladolid, en un minuto
Carlota López Castaño: «Emprender es una carrera de fondo y hay que sacrificar muchas cosas»A sus 22 años Carlota López Castaño (Valladolid, 2002) puso en marcha hace tres años y medio una 'startup' que ya cuenta con un punto ... de venta en Valladolid; en la calle Conde Ansúrez. Caloca vende ropa, complementos y joyas. «Desde pequeña llevo en contacto con el mundo de la moda. Mi madre es diseñadora y mi hermana también ha estado metida en el mundillo. siempre había tenido ganas de emprender en lo que fuera. Como esto lo conocía bastante bien, decidí empezar con los complementos y la bisutería, y después comencé con la ropa».
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-Compaginó la puesta en marcha de Caloca con sus estudios en la Universidad de Valladolid, ¿cómo fueron los inicios?
-Empiezo siendo autónoma con 19 años y mientras tanto estoy estudiando un doble grado en la Universidad de Valladolid. Fue complicado compaginarlo; no hay mucha comprensión. Se respetan todo tipo de trabajos, pero cuando uno es autónomo no tienes un justificante que te diga que hoy puedes faltar. Recuerdo aquella época de estar de nueve a la mañana a nueve a la noche en la Universidad y todo el día al teléfono con pedidos, proveedores, distribuidores... Un caos. Fue una época de muchísimo estrés.
-¿No pensó en tirar la toalla?
-Tenía muy claro que tenía que tener unos estudios, un título, para en el caso de que esto no fuera bien, tener un plan B. Mi familia y mis amigos estaban siempre encima, pero realmente o tiraba yo o no tiraba nadie, tanto en los estudios como en la marca. Fue una época que recuerdo con mucho cariño porque aprendí muchísimo, pero muy complicada.
-Y ahora se ha lanzado también a diseñar.
-Estoy empezando ahora a meter mis propios diseños. Al principio es muy complicado todo esto del mundo del emprendedor, intentar hacer algo por ti mismo, y sobre todo aquí en España, pero bueno, poco a poco estoy metiendo mis propios diseños; eso me hace tener una marca más exclusiva y con cosas diferentes.
-¿Qué significa Caloca?
-Caloca viene de Carlota López Castaño. Mi nombre y mis apellidos. Esto empezó siendo un 'hobby' y dije, bueno, pues algo que me represente un poco, ¡y qué mejor que mi nombre y mis apellidos! Empezaron a gustar mucho todos los productos que traía, la forma en la que lo comunicaba... y ya se convirtió en un trabajo y seguí adelante con el nombre. Al final representa muchísimo lo que es la marca, mi identidad.
-¿Que caracteriza a la marca?
-La comodidad, estar a gusto con lo que llevas. Es una marca dedicada sobre todo al público femenino. Yo no categorizo a Caloca como una tienda para jóvenes únicamente; es para todo tipo de público, desde las más jóvenes a las más mayores. Tengo muchas clientas de fuera de Valladolid por la web y los 'markets' que hacemos en otras ciudades. En Valladolid estoy feliz porque somos una marca que no hay otra igual. No solo por el producto, que refuerza, el trato al cliente en uno de nuestros valores principales.
-¿Animaría a la gente joven a emprender su propio negocio?
-Sí. Es otra salida. No se tiene tan presente, pero es posible. Con ganas cualquier cosa que te propongas puedes hacerla. Emprender es complicado, es una carrera de fondo y hay que sacrificar muchas cosas, pero yo ahora estoy feliz porque estoy haciendo algo que me gusta.
-¿Y cómo ve el futuro?
-Me encantaría tener muchísimas tiendas. Yo he sacrificado mucho de mi carrera. He renunciado a Turismo, centrándome en Publicidad para dedicarme 'full time' a Caloca. Me veo de aquí a unos años con varios puntos de venta en España, con un incremento de ventas en la web, con que la gente vaya por la calle y conozca y se identifique con la marca... Yo soy muy de utopías. Me voy a la otra punta del mundo si hace falta y no 'online', sino de forma física.
José Manuel Collado, instructor internacional de ninjutsu.
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