Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva exposición presentada en Casa Zorrilla comienza por encontrar una definición para la caricatura. «Para mí es importante que no haga sangre con rasgos muy exagerados y que no ofenda a la persona representada», comenta el artista Miguel Asensio (Valladolid, 1969), fundador de la Asociación Cultural Eclipse, que firma las trece acuarelas que forman la muestra. La temática combina a Zorrilla con actores vallisoletanos actuales mediante vestir a estos últimos con trajes de la época del autor romántico.
El objetivo, según Asensio, es aportar un «toque de humor» al bicentenario del nacimiento del literato y lograr que el que vea la exposición identifique a los personajes. No se trata tan solo de reunir a intérpretes de Valladolid: han de mantener su foco de actividad en la ciudad. Desfilan nombres como Carlos Tapia, Luis Miguel García, Jesús Peña o Isaac Bravo. ¿La excepción? Concha Velasco, única mujer y única artista que trabaja fuera, destacada entre todos los varones gracias a su caracterización como José Zorrilla. Una Concha Velasco con barba de poeta que preside así al grupo teatral. «Fue complicado ponerle la barba», admite el dibujante, «tuve que probar varias veces para lograr que se siguiera reconociendo a Concha Velasco». Tras la inauguración, que tuvo lugar el 25 de septiembre, las caricaturas pueden visitarse de manera gratuita hasta el 11 de diciembre.
La Asociación Cultural Eclipse reanuda su actividad el 5 de octubre en el Bar Circular & Café: suelen reunirse cada noche de jueves para retratar a un modelo. En este primer encuentro, posará Javier Carballo, del grupo musical de Los Pichas. Además, parece que pronto podrá sumarse una más a sus actividades. «Queremos llenar un hueco en Valladolid, porque nos parece que la caricatura como técnica está olvidada», apunta Miguel Asensio, que concluye que consideran organizar un primer taller para principiantes enfocado a esta disciplina artística.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.