

Secciones
Servicios
Destacamos
Fue en la primera visita del actual subdelegado de Valladolid, Jacinto Canales, cuando se dio cuenta de que no existía ningún tipo de transporte público hasta la cárcel de Villanubla. «Eso penaliza a las familias de los presos que no están condenadas a nada», ha apuntado Canales durante la celebración del día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Precisamente, el subdelegado ha recogido el testigo del director de la prisión de Villanubla, Carlos Blanco, que ha aprovechado el acto para reivindicar ese nuevo servicio en el que ya trabaja la propia Subdelegación junto con la Junta. «Seguramente conseguiremos que algunos de los medios de transporte que pasan cerca de este centro puedan hacer una entrada hasta aquí, en algún horario, para que las personas que tienen pocos recursos puedan ahorrarse el taxi, que es uno de los problemas que tienen para subir a los centros. No solo a este, sino a todos que se han ido alejando de los centros urbanos y a veces los transportes públicos no pasan por ellos», ha recalcado Blanco.
Sin una fecha concreta, «estamos en un estadio muy prematuro», según Canales, se trabaja con la posibilidad de alargar el servicio que va tanto al aeropuerto como a Villanubla con una propuesta concreta. «También hay que hacer algunas obras que se va a encargar la prisión de hacerlo con mucho gusto para facilitar la llegada del transporte público», ha concluido Canales en una intervención en la que ha puesto en valor el trabajo en las cárceles para la reinserción de los reclusos a la sociedad. «Ocho de cada diez internos no vuelven a entrar en un centro penitenciario, con lo cual creo que es un reconocimiento a la labor que hacen todos los funcionarios públicos pertenecientes a Instituciones Penitenciarias. Son además un referente a nivel europeo, a nivel de nuestro entorno. Son muchas las políticas y los funcionarios de otros países que vienen a aprender cómo se hacen las cosas aquí en España y creo que eso nos tiene que llenar a todos de orgullo y de satisfacción», ha continuado el subdelegado de Valladolid.
El Centro Penitenciario de Valladolid, en funcionamiento desde 1985, cuenta con una plantilla de 289 trabajadores -269 funcionarios y 20 laborales- y una población reclusa de 501 personas, de las que 48 son mujeres, en la actualidad. Del total de internos, 59 residen en el Centro de Inserción Social Máximo Casado Carreras -en honor al funcionario de prisiones asesinado por ETA en el año 2000-, dependiente del centro penitenciario, que alberga a internos en avanzado proceso de reinserción, que cumplen su pena en régimen abierto.
Jacinto Canales
Subdelegado del Gobierno
Sobre la plantilla de trabajadores, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) reflejaba hace unos días el «déficit» de personal en todas las cárceles del país, con un promedio del 12,71% de plazas sin cubrir. Cifra que aumenta, según el sindicato en el centro de Valladolid, al superar el 25%. «La reivindicación de los sindicatos siempre va a ser una mejora de las condiciones de trabajo, que es lícito, y una mejora de las condiciones económicas», ha remarcado Carlos Blanco, quien ha incidido en que no existen grandes problemas de conflictividad dentro de la prisión. «Siempre digo que si nos juntaran a cien de nosotros en un espacio relativamente reducido, aunque puedas estar uno por celda, da igual, los espacios comunes son los que son y tendríamos seguramente los mismos conflictos o mayores», ha proseguido.
Asimismo, durante el acto también se ha adelantado que el centro penitenciario, tras 39 años de servicio, se someterá a unas obras de rehabilitación tras una inversión de dos millones de euros. La intervención afectará a las modificaciones constructivas en la estructura, tabiques, cerrajería, acabados y otras actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la prisión como la rehabilitación de las cubiertas, la reforma integral de la cocina, de la red de agua fría y caliente, del saneamiento; de la instalación de detección de incendios; el acondicionamiento de polideportivo; la instalación de nuevas centralitas de intercomunicación y la actualización del sistema de seguridad pasivo perimetral, además de la instalación de líneas de vida en los tejados para hacer más seguras las labores de mantenimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.