Capital eléctrica o tumba del motor de explosión
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Switch Mobility e Inobat no avanzan con sus proyectos de factorías. Renault se despide de José Vicente de los Mozos y vive los mayores cambios en 40 añosValladolid quiere seguir siendo la 'Detroit' de la industria del motor. En tiempos en los que la ausencia de microchips se ha convertido en un constante quebradero de cabeza para las cadenas de montaje de Renault, la alternativa se asomó al 2022 con un anuncio ... esperanzador: «Valladolid podría ser el eje de la movilidad eléctrica europea», afirmó en El Norte la presidenta de Switch Mobility Iberia, Eva Driessen.
Una esperanza que había traído como regalo de navidad previo el consejero delegado de esta multinacional angloindia, Andy Palmer. Este ejecutivo comprometió la instalación en la ciudad de una fábrica de autobuses eléctricos. Para ello se invertirían 100 millones de euros, se crearían 7.000 empleos (2.000 directos). Las primeras unidades saldrían de la planta antes de acabar este crepuscular 2022.
Pero el año se acaba y nada se ha cumplido. Apenas la colocación de la primera piedra, con ritmos de folclore hindú, en los terrenos de la carretera de Santovenia donde se ubicará el proyecto. Hubo que esperar a septiembre pasado para que la empresa formalizara el proyecto de construcción en el Ayuntamiento.
Después llegó la dimisión de 'papá Noel' Andy Palmer, seguido de los pocos ingenieros contratados para poner en marcha todo. El caso es que, a finales de año, todo parece haber vuelto a la casilla de salida. Y las dudas y certezas sobre el futuro de Switch Mobility (a la que llegaron más de 5.000 currículums en busca de un contrato) siguen abiertas.
Ni siquiera ha empujado el posible complemento de un segundo proyecto: la instalación en la ciudad de una macroplanta de baterías eléctricas que anunció la firma eslovaca InoBat. Sus directivos (uno de ellos el propio Andy Palmer) le conceden a Valladolid «un 80% de opciones» de instalar una factoría que arrancaría en 2024 y generaría más de 2.100 empleos tras invertir unos 3.000 millones de euros.
Valladolid y la región reclaman concreciones ante las incógnitas de la automoción, su 'motor' económico de los últimos 40 años. Renault ha vivido en 2022 una yinkana de cambios y alternativas que siembran muchas dudas.
La firma del rombo fía su mercado a las ventas del modelo Captur y, sobre todo, a la fabricación del Austral, vehículo «cien por cien nacional», avanzó su todavía presidente, Jose Vicente de los Mozos. Fue su penúltimo anuncio antes de confirmar la alianza con el gigante chino Geely y la remodelación de la planta de Motores de Valladolid.
Después (29 noviembre), el directivo vallisoletano que llegó en 2009 y salvó a las plantas de Valladolid y Palencia de un futuro más que incierto anunció que abandonará la multinacional gala en enero de 2023. Fin a una carrera de 43 años en la que dedicó los últimos esfuerzos a intentar transformar este 'Detroit' castellano hacia el futuro de la automoción, lejos de los defenestrados motores de combustión fósil.
El optimismo abierto en la Navidad de 2021 ha dejado paso a unos Reyes de 2023 llenos de temores, en los que nadie quiere que otro fósil, el 'carbón' real, sea el presente e hipoteque el futuro.
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